El Ayuntamiento confirma su compromiso como ciudad amigable con las personas mayores

Mérida, Yucatán, a 21 de marzo de 2024.- En Mérida trabajamos todos los días para garantizar espacios y condiciones óptimas para los grupos vulnerables, a fin de que reciban el trato digno que merecen. Asimismo, estamos comprometidos en la constante sensibilización del personal de nuestras diferentes áreas que están en contacto con ellos, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro al encabezar la sesión informativa impartida por la organización Dementia Friends México.

“Como parte de nuestro compromiso de ser una ciudad amiga con las personas mayores, es nuestro deber garantizar que el personal de cada área, dirección o dependencia involucrada con el trato y servicio hacia cada uno de ellos, sea el adecuado”, afirmó.

Por ello, el presidente municipal informó que Dementia Friends realizó dicha sesión con el objetivo de que el Consejo Municipal para el Desarrollo de una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida, obtenga el Certificado como una organización Amigable con las Demencias.

Acompañado de su esposa y actual presidenta del DIF Mérida, Verónica Cetina Arjona, Ruz Castro agregó que, para recibir el distintivo, era imperativo que todos los integrantes del Consejo pudieran tomar la plática.

“Estamos entusiasmados de poder participar e involucrarnos. Dementia Friends es una iniciativa cuyo objetivo es cambiar las percepciones que tienen las personas sobre la demencia, transformando la forma en la que se piensa, actúa y habla sobre esta condición”, abundó.

En ese sentido, el alcalde indicó que gracias a la participación del Consejo, el Ayuntamiento se une a otras 14 entidades donde Dementia Friends México ya está presente: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo, sumando un total de más de 6 mil  Dementia Friends en nuestro país. La iniciativa está presente además en 60 países y cuenta con 20 millones de integrantes en todo el mundo; entre ellos Canadá, Estados Unidos, Alemania, Grecia, Ucrania, Eslovenia, Japón, Tailandia, Pakistán, Sudáfrica y Nigeria, donde ya se realizan acciones específicas en beneficio de la atención e inclusión de las personas que viven con demencia.

La plática fue impartida por la promotora Dementia Friends de la Región Sureste, Verónica Castro, integrante del Departamento de Atención a Personas Mayores del DIF Mérida. Al término de la sesión informativa y de las actividades de sensibilización, los participantes se comprometieron a realizar acciones amigables para la integración de las personas que tienen esta condición, así como para sus familias.

Como parte de los resultados, el Consejo Municipal se comprometió a promover la iniciativa Dementia Friends mediante los vínculos interinstitucionales y acciones en favor de las personas que viven con esta condición. Entre las acciones a realizarse se incluye la difusión de información en redes sociales y medios digitales ante la desaparición o pérdida de alguna persona con demencia, así como la elaboración de un manual para el buen trato para personas que viven con demencia y sus familias.

Por su parte, el Departamento de Atención a Personas Mayores del DIF Mérida, se comprometió a promover esta iniciativa en vinculación con otros departamentos de la institución. Identificar, canalizar y dar acompañamiento a la ciudadanía que refiere alguna situación relacionada con las demencias para que el departamento o programa correspondiente pueda apoyar dependiendo de las necesidades de la familia. También se comprometió a realizar una valoración gerontogeriátrica integral, brindar orientación individual y familiar, acompañamiento y canalización, implementación de talleres para personas con demencia y sus familiares, participar en los Challenges por la demencia y promover una mayor conciencia e inclusión social en la población para consolidar a Mérida como una ciudad amigable con las demencias.

Al término se informó que, gracias a esta sesión, el Consejo Municipal para el Desarrollo de una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida recibirá el certificado antes mencionado en el XXVIII Congreso Internacional de la Federación Mexicana de Alzheimer 2024, que se realizará en nuestra ciudad del 18 al 20 de abril de este año.

En la sesión informativa también participaron Silvia Sarti González, Directora del DIF Mérida; Fabiola García Magaña, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; Alicia Triay Mena, Directora de la Unidad de Comunicación Social; Aura Loza Álvarez, Directora de Catastro; Comisario Mario Arturo Romero Escalante, Director de la Policía Municipal; así como regidores y diferentes jefas de departamento del Ayuntamiento de Mérida.