El acuífero de Yucatán está al borde del agotamiento

El acuífero de Yucatán está al borde del agotamiento y la contaminación sigue en aumento, alertaron especialistas en el Foro de Saneamiento del Acuífero de Yucatán. Durante el evento, se destacó que la falta de una Ley Estatal de Aguas, la descoordinación entre organismos, la falta de drenaje adecuado y los malos hábitos de consumo han puesto en riesgo el futuro del agua en la región.

El doctor Eduardo Batllori Sanpedro, principal ponente, subrayó que las reservas del anillo de cenotes, de las más importantes del estado, están en una situación crítica debido al uso desmedido y a la contaminación que provocan las descargas residuales y los malos manejos en los hogares. Añadió que la cobertura de saneamiento en Yucatán es de solo un 11%, lo que agrava el problema.

Uno de los temas más alarmantes es la mezcla de aguas negras con jabonosas en los sistemas domésticos, lo que genera altos niveles de fósforo y nitrógeno que contaminan el manto freático. En este sentido, Rogerio Pérez, ingeniero y experto en el tema, señaló que el 80% de las fosas sépticas en Mérida funcionan como sumideros conectados a pozos, lo que facilita el paso de contaminantes al acuífero.

Además, las intervenciones revelaron que el crecimiento urbano acelerado, particularmente en desarrollos como “Ciudad Central” y “Ciudad Maderas”, carece de regulaciones hídricas adecuadas, lo que agrava la contaminación del acuífero. Natalia G. Quintanilla, antropóloga, advirtió que los reglamentos actuales ya han sido rebasados y que se debe mapear urgentemente las zonas más afectadas por las descargas contaminantes.

Entre las propuestas más destacadas para enfrentar este panorama desalentador, los especialistas plantearon la creación de dos nuevas reservas hídricas, la construcción de plantas de tratamiento en la zona conurbada y la aprobación de la Ley Estatal de Aguas, que permitiría la coordinación intermunicipal en la gestión del recurso. También se hizo un llamado a reforzar el monitoreo en tiempo real de los acuíferos y a implementar campañas de concienciación para fomentar una cultura del agua en la población.

El foro concluyó con un sentido de urgencia por actuar antes de que el daño sea irreversible, ya que la disponibilidad de agua en Yucatán está en riesgo de disminuir drásticamente en los próximos años si no se toman medidas inmediatas.

El foro “Saneamiento del acuífero de Yucatán. Una visión de futuro, rompiendo mitos y paradigmas” fue organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica, el Consejo Nacional e Internacional de Hidráulica y el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán. La coordinación de la mesa del foro estuvo a cargo de Juan Enrique Araizar Rodríguez, representante de la Asociación Mexicana de Hidráulica Sección Yucatán.

ACOM