La división en Morena Yucatán se ahonda por la designación de Claudia como candidata

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2023.- La división que padece Morena Yucatán se hizo evidente hoy durante una rueda de prensa en la que supuestamente se celebraría la designación de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena, pero a la que no asistieron funcionarios morenistas ni otros liderazgos del partido en Yucatán.

En medio del clima de división que permea, incluso a nivel nacional, en el partido Morena, los integrantes de la red estatal #EsClaudia, que impulsó las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, opinaron que los señalamientos de Marcelo Ebrard y su equipo, de que el proceso no fue transparente, no son los correctos y no los comparten.

Como se sabe, Marcelo Ebrard a nivel nacional y el diputado local Rafael Echazarreta Torres, han dicho que el proceso no tuvo transparencia, que hubo muchas ilegalidades, que se invalidaron cientos de casillas, que hubo una cargada a favor de una aspirante y que todo el proceso debería repetirse.

El diputado Octavio Rivero Villaseñor, enlace del equipo de Sheinbaum Pardo en Yucatán, dijo en rueda de prensa, un tanto desorganizada y que se inició con dos horas de retraso, que “hay que esperar unos días a que se le bajen los ánimos, si tienen convicción por el movimiento seguirán, no se casen con argumentos y se busque cómo resolver diferencias”.

Sin embargo, Rivero Villaseñor reconoció que Morena está dividido y que requiere de una “operación cicatriz” y llamó a la unidad.

Al preguntarle si para el caso de Yucatán, quienes debieran fortalecer la unidad son los morenistas verdaderos o de “pura cepa”, no los llegados del PRI y del PAN, respondió que en “Morena caben todos”, lo que al parecer no fue del agrado de algunos morenistas fundadores que estaban en la rueda de prensa, como Villebaldo Pech Moo, quien ha mostrado su desagrado por gente como Verónica Camino o Huacho Díaz Mena, por considerarlos “chapulines” y advenedizos.

Como se sabe, la brecha entre los verdaderos morenistas y los llegados del PRI y del PAN está creciendo y sin duda podría detonar a la hora de designar a los candidatos locales para el 2024, pues los morenistas que han estado desde el principio fueron desplazados por los prianistas.

Hay que recordar que Verónica Camino no apoyó las aspiraciones de Sheinbaum, sino las de Adán Augusto López Hernández, y que a Huacho Díaz se le acusó de usar recursos federales y ejercer coacción en favor de la exjefa de la Ciudad de México.

Rivero Villaseñor trató de matizar diciendo que, sin embargo, no se aceptara a gente que no ha hecho una buena labor, que no ha respondido con los ideales del partido

“No se aceptará a personas sobre las que pesen acusaciones de malas conductas o corrupción”, pero no descartó que gente de fuera, que no son los verdaderos morenistas, pudieran quedarse con esas candidaturas