Dinero no fiscalizado en campañas electorales

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2023 (ACOM).- El profesor de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Francisco Acuña Llamas, advirtió que prevalece la “cifra negra” de recursos que manejan los partidos políticos para financiar sus actividades, y que difícilmente se puede tener certeza del monto al que este asciende.

Entrevistado, previo a su participación en una ponencia, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el especialista recordó que es deber de los partidos explicar todo lo que hacen y reciben en materia de recursos, pues el 95% del dinero que reciben viene del erario.

Sin embargo, aseguró que, además de estos recursos, los institutos políticos cuentan con financiamiento que no se estaría contabilizando y que les permite financiar ciertas cuestiones.

“Hay una cifra negra del dinero que manejan los partidos y candidatos, de cada peso que se fiscaliza, 15 se encuentran en esta cifra”, refirió.

«Seguro todos (los partidos) andan chuecos. El INE lleva un control, pero solo está supeditado al dinero legal. Si ahí hay fallas, imagínate lo que no está controlado. Con lo que les dan, no pueden solventar espectaculares, mítines, y cualquier condición”, externó.

Aseguró que, para combatir esta práctica, tiene que haber impugnaciones ante el INE, para que los casos lleguen al Tribunal Electoral, el cual tendrá que analizar las pruebas, de modo que se pueda sancionar con firmeza a las posibles faltas.

Se pidió que todos cumplan sus deberes, hagan juego limpio y compitan por el bien de la ciudadanía.

“Estamos en un proceso electoral inédito, por lo que no está demás decirles a los actores políticos que hagan bien lo que tienen que hacer para dar resultados”, externó.