Dice José Martínez Semerena que turistas con destino a Acapulco ahora vendrán a Yucatán

Turistas empiezan a aterrizar de “emergencia” en varios destinos de Yucatán, al no poder concretar su arribo a Acapulco, Guerrero, estado afectado por el paso del huracán “Otis”.

Al respecto, el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez Semerena, reconoció que desde hace unos días se apreció un aumento en la llegada de turistas nacionales y extranjeros, muchos de ellos atraídos por las actividades que se realizan por el Hanal Pixán, en el Día de Muertos, aunque otros más decidieron cambiar su itinerario de última hora, algo que se mantendría al fin de año.

“Es una realidad, a partir del mes de noviembre y diciembre, estaremos viendo un incremento en los turistas debido a la desafortunada afectación que hubo en Acapulco y Guerrero. Muchos están cambiando sus planes, ya nos están llegando confirmaciones para lo que es la ciudad de Mérida”, explicó.

Señaló que muchos de los turistas empezaron a modificar sus planes de viaje en poco tiempo, pues en pocos días muchos de estos ya empezaban a voltear hacia Yucatán como destino.

“Lo empezamos a ver esta semana, empezamos a ver que hubo un aumento de turistas, tanto para lo que es Yucatán, sobre todo por lo que hoy representa Mérida, que es la cuarta mejor ciudad para vivir del mundo, y está llamando la atención es poder venir acá, y también estamos viendo que hay una migración importante hacia la parte de Quintana Roo”, externó.

Aumenta ocupación hotelera

De igual manera, informó que las conmemoraciones del Hanal Pixán generaron un importante arribo de visitantes a la urbe, pues el pasado fin de semana, los hoteles que operan en la capital yucateca pasaron de una ocupación 50 a un 70%.

Asimismo, refirió que se ha visto afluencia de visitantes internacionales provenientes de España y Alemania, así como de varios países de Asia.

El funcionario señaló que las actividades realizadas, en el marco del Festival de las Ánimas han tenido una importante afluencia de personas, pues en el caso del “Desfile de Catrinas” se contabilizaron unas 50 mil personas, en tanto que en el “Festival del Mucbipollo”, hubo poco más de 60 mil, mientras que en “Paseo de las Ánimas”, se habría rebasado los 55 mil asistentes.

ACOM