Padres de familia de la escuela primaria “Joaquín Barrera González”, ubicada en el centro de Ticul, solicitaron la intervención de autoridades estatales ante el riesgo que representan varios socavones y cavidades detectados dentro del plantel.

La comunidad escolar advirtió que algunas afectaciones se encuentran cerca de aulas y estructuras del edificio, lo que podría comprometer la seguridad de cientos de estudiantes.

De acuerdo con los reportes de los afectados, la escuela está asentada sobre un terreno con cavidades naturales. En septiembre de 2024, una cueva ubicada cerca de la cimentación de un salón presentó un colapso parcial, por lo que el Ayuntamiento de Ticul realizó trabajos de relleno.

Sin embargo, en octubre de 2025 la tierra volvió a ceder y dejó expuesta nuevamente una hondonada, situación que reactivó la preocupación entre padres de familia y personal educativo.

Los inconformes señalaron que han realizado diversas gestiones ante instancias gubernamentales sin obtener una solución definitiva. Entre ellas, indicaron que entregaron un documento al Gobernador Joaquín Díaz Mena durante una visita al municipio.

También informaron que el 17 de octubre de 2025 presentaron una solicitud formal ante la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, registrada con el folio 95295.

Según relataron, personal técnico acudió a una primera inspección el 4 de diciembre de 2025 y posteriormente realizó una segunda visita el 15 de enero de este año. En ambas ocasiones se informó sobre estudios y trabajos de reparación, pero hasta ahora no han iniciado las obras.

Los padres afirmaron que la preocupación aumentó por las lluvias recientes y los movimientos percibidos por habitantes de la zona, factores que podrían incrementar el riesgo de colapso en al menos tres aulas con afectaciones.

Por ello, pidieron atender el reporte para prevenir un incidente dentro del plantel.

Por Manuel Cauich Verde

Director del Informativo Al Interior en Vida nueva radio 101.9 de FM en Vida Nueva Radio