YUCATÁN. – La acuacultura y la maricultura de Yucatán se han mantenido a flote gracias a la aportación de las mujeres, según coincidieron catedráticos y productoras.

Y es que se dejó en claro que son justamente las esposas, hijas o hermanas de los productores las que se encargan de realizar las tareas más complicadas para aportar de manera importante su actividad.

En el puerto de Celestún, por ejemplo, existen mujeres que se encargan de la vigilancia en el mar para combatir la pesca furtiva.

“Cuando ven a mujeres en el mar, con las embarcaciones, llamando la atención, diciendo que en esas áreas no se puede pescar. Ha sido así que, a veces, intimida, pero repito, si podemos”, dijo Cindy Kantún, parte del grupo de mujeres que labora en el Refugio Pesquero de este puerto.

En el marco del Primer Encuentro de Mujeres Acuacultoras de Yucatán que organizó la Universidad Autónoma de México (UNAM) en Mérida, se remarcó que en el estado están registrados unos 2 mil productores acuícolas, según informes de las autoridades, aunque se remarcó que la operación de los proyectos corre a cargo de las mujeres.

Se precisó que se tiene el registro de 450 granjas, aunque solo unas 30 generan una producción aceptable, principalmente de tilapia.

“Se registran los señores pero cuando uno va a las granjas, los que trabajan son los hijos o las esposas. Entonces, la participación de las mujeres, en un porcentaje, yo creo que está 50-50”, afirmó Miguel Valenzuela, docente de la estación de la UNAM en Sisal.

En materia de maricultura, se precisó que se trabaja especies como el pargo y canané, en cultivos que se generan mar adentro, aunque también se espera generar la producción de pulpo y mero, especies con alto valor comercial.

Las propias mujeres insisten en que su aportación a la producción acuícola se generó por el ímpetu de apoyar a sus familias.

“La necesidad nos ha obligado a acompañar a nuestros esposos, hermanos. Hay mujeres que van a bucear. A muchas no se les ha reconocido nada”, apuntó Rocío Mendoza Dorantes, otra integrante del Refugio Pesquero Celestún.

Se precisó que se continuará apoyando la producción de especies marinas en estanques en el mar para lo cual también se solicitó la aportación de las autoridades y los centros de investigación para generar estrategias de producción más eficientes.

ACOM