Descartan sesgo político en auditorias que se realizan a los municipios de Yucatán
Descartan legisladores que haya sesgo político en los procedimientos que se realizan en las auditorías que se realizan a municipios yucatecos.
Luego de que se reiteraran responsabilidades penales al alcalde y funcionarios de Motul, por incumplimientos en sus auditorías, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso de Yucatán, Erik Rihani González, refirió que todos los procesos se realizan apegados a la ley, por lo que descartó que esto tenga un tinte político.
“Nosotros lo que hicimos, en el congreso, fue validar que las auditorías que se realizaron no tuvieran sesgo político, que se realicen apegadas a la ley y eso fue lo que sucedió. De la misma manera, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, cuando llega a un punto de su investigación, la traslada, si detecta que hay un daño patrimonial y creo que está en manos de las autoridades, de la Fiscalía Anticorrupción, llegar al fin de ello”, explicó.
Respeto por vinculación a proceso de alcalde de Motul
Sobre la reciente vinculación a proceso del alcalde de Motul, Roger Aguilar, el legislador se dijo respetuoso del proceso que se sigue, al tiempo que, afirmó, será el juez quien determine si hubo o no una verdadera afectación al erario público.
Si bien este sería el primer presidente municipal que enfrenta un juicio penal estando en funciones, recalcó que la Auditoría Superior del estado continúa con las revisiones en otras demarcaciones, por lo que no descarta que otras autoridades municipales tengan que enfrentar procesos por incumplir sus obligaciones.
“La Asey está abordando varios temas que los distintos entes están siguiendo, trasladando algunos a la Auditoría de la Federación y otros a fiscalías estatales y federales, avanzando a través de diversos canales”, explicó.
Informó que se continuará con el análisis de informes individuales de la Auditoría Superior, en el Congreso estatal, en donde también se buscará generar una estrategia para que los municipios tengan una mejor capacitación en materia administrativa. ACOM