Denuncias contra municipios yucatecos por irregularidades en sus cuentas públicas

La Auditoría Superior de Yucatán (ASEY) presentó denuncias penales contra varios ayuntamientos de municipios en Yucatán debido a irregularidades encontradas en sus cuentas públicas que no fueron solventadas durante la revisión oficial. 

El titular de la ASEY, Mario Can Marín, dio a conocer que lo anterior surgió tras la revisión de la cuenta pública correspondiente al año 2022 en más de 70 municipios de la región.

Can Marín detalló que se encontraron irregularidades en cuatro municipios en particular: Maxcanú, Ixil, Telchac Puerto, Celestún y Tinum, principalmente a temas relacionados con obras públicas y la falta de entrega de documentación requerida por parte de los Ayuntamientos.

“El 50% de las anomalías detectadas estuvo relacionado con proyectos de obras públicas, mientras que el otro 50% se debió a la negativa de las autoridades municipales a proporcionar información específica sobre asignaciones directas de ciertos trabajos y rubros destinados al apoyo social”, dijo.

El funcionario enfatizó que a pesar de las solicitudes de la ASEY, persistió la negativa por parte de las autoridades locales a entregar la información requerida, lo que dificultó la labor de fiscalización. 

Además, señaló que durante la revisión se verificó el cumplimiento de hasta el 80% de las obras que se realizaban en las comunidades, subrayando la importancia de la transparencia en la gestión pública.

El titular de la ASEY anunció que el 30 de octubre presentará su segundo informe, que incluirá los resultados de 140 revisiones pertinentes, en tanto que le restan alrededor de 30 municipios por verificar. 

Por lo anterior, instó a las autoridades municipales a cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización y a colaborar de manera efectiva en la resolución de las irregularidades detectadas.