Jacinto Sosa Novelo, director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), al revelar indicios de posibles irregularidades financieras en la administración anterior del sistema de transporte Va-y-Ven, aseguró “Vamos a revisar hasta el último cajón”

 Entre los anuncios que hizo esta mañana en rueda de prensa en donde al inicio se comprometió “a responder todas las preguntas” los hallazgos más llamativos figura la localización de 756,000 pesos en efectivo ocultos en cajas de archivo muerto en las oficinas del organismo.

Dijo que la agencia logró recuperar 1.6 millones de pesos que una empresa mantenía sin declarar durante el proceso de entrega-recepción. Hasta la fecha se han interpuesto dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Combate a la Corrupción, la más reciente el día de ayer.

El titular de la dirección confirmó también la renuncia de al menos dos exfuncionarios, entre ellos Aldo Salomón López, quien se desempeñaba como director general de Planeación.

Jacinto Sosa exhibió un lote de 1,890,000 tarjetas del sistema Va-y-Ven, adquiridas por 146 millones de pesos y actualmente inutilizadas tras un cambio en el sistema de recaudación. “Estas tarjetas representan 37 millones de pesos del dinero de la gente que quedaron arrumbadas”, lamentó.

A pesar de un déficit de 1,857 millones de pesos, Sosa Novelo aseguró que el sistema Va-y-Ven continuará operando y ampliando su cobertura: “Que no le quepa la menor duda a nadie que el Va-y-Ven va a continuar en el estado y con una mayor cobertura”.

Como parte del plan de acción, el funcionario anunció un programa integral de reordenamiento de rutas, respaldado por un estudio técnico de origen y destino, ausente desde 2014.

De las 91 rutas actuales, solo 19 son financieramente sostenibles (con más de 2.5 pasajeros por kilómetro), mientras que 40 operan por debajo de 2 pasajeros/km, lo que genera graves pérdidas económicas.

El director criticó duramente la ejecución del modelo de movilidad anterior, señalando que el análisis de coste-beneficio contemplaba solo 400 unidades, pero actualmente circulan unas 900 unidades:

“¿Quién tomó esa decisión sin tener un análisis financiero riguroso?”, cuestionó un reportero.

Sosa Novelo informó de un crédito de 1,700 millones de pesos que deberá pagarse en los próximos 20 años. Explicó que el financiamiento fue compartido:

“Cada peso que costó todo esto, uno lo puso el gobierno federal a fondo perdido y el otro, el estado mediante un crédito que pagaremos los yucatecos”.

Sobre un eventual aumento de tarifas, aclaró que la propuesta fue del exdirector de Planeación y Finanzas. Aunque no descartó ajustes en el futuro, recalcó que cualquier decisión estará basada en estudios técnicos: “No es la postura deseable, no es lo que queremos”.

Sosa Novelo informó que se reunirá en breve con el gobernador Joaquín Díaz Mena para evaluar soluciones financieras. El plan contempla una optimización de rutas y flota, así como la renegociación de contratos con proveedores y concesionarios.

Finalmente, valoró positivamente la disposición del sector transporte: “Hay una gran disposición de los concesionarios; ellos asumirán el coste del estudio técnico necesario”.