Denuncian en la mañanera, fraude inmobiliario en Yucatán

Un presunto fraude inmobiliario de grandes proporciones en Yucatán fue expuesto este día ante el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. El caso, presentado por el periodista Ramón Flores del Centinela Informa and Human Today de Inglaterra, involucra al Grupo Inverco México y afecta principalmente a extranjeros, incluyendo mexicanos radicados en Estados Unidos, Irlanda e Inglaterra.

Ante esta situación, el presidente López Obrador ofreció intermediar a través de la Secretaría de Gobernación para que los afectados puedan presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República, sin perjuicio de que también puedan acudir a autoridades internacionales.

Según la denuncia, el fraude asciende a más de 500 millones de pesos y está relacionado con el incumplimiento en la entrega de cientos de terrenos y casas del desarrollo “Pedregales de Misnebalam”. Los principales señalados son Miguel Ángel Aguayo de Pau y Rolando Alberto Bello Mejía, fundadores de la empresa “Inversión Colectiva Inmobiliaria, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable” (Inverco, S.A. P.I de C.V.), constituida en 2018.

El reportero detalló que, de más de 700 casas prometidas, solo se han construido 150 en tres años, la mayoría inconclusas. Además, informó que Bello Mejía renunció en agosto de 2022 al ser nombrado Notario Público No. 113 de Progreso, mientras que Aguayo de Pau dimitió el 14 de febrero de 2024. Sin embargo, Aguayo reapareció el 28 de junio como “asesor externo”, anunciando la imposición unilateral de dos fideicomisos bancarios para resolver la crisis financiera de la empresa.

El caso cobra relevancia no solo por el monto del presunto fraude, sino también porque el 90% de los afectados son extranjeros. Cada casa en desarrollo tiene un valor superior a 1.1 millones de pesos. La investigación también señala la ironía de que Aguayo de Pau es conocido por dictar conferencias en YouTube sobre ética, excelencia y profesionalismo.

De acuerdo con el reportero, el presunto fraude pone en el foco de atención al sector inmobiliario de Yucatán, un estado que ha experimentado un boom en inversiones extranjeras en los últimos años.

ACOM