Afecta dengue a familias de trabajadores
El sector empresarial de Yucatán alertó sobre el creciente impacto del dengue en los familiares de los trabajadores, a pesar de que hasta el momento no ha tenido un impacto significativo en el ausentismo laboral en el estado.
Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, aunque el aumento en los casos de dengue no ha repercutido en una disminución de la fuerza laboral en las empresas, sí ha afectado a las familias de los trabajadores.
“Sí hay casos que se han dado, principalmente en hijos de colaboradores. No hemos tenido, al menos no he tenido información de empleados nuestros, pero sí hijos, tengo entendido. Seguimos atacando. Esperamos que sea una temporada corta”, señaló Guerrero Lozano.
La Secretaría de Salud estatal ha confirmado más de 4 mil 200 casos de dengue en Yucatán, con más de mil casos generados en tan solo una semana. Trágicamente, tres personas perdieron la vida debido a esta enfermedad transmitida por mosquitos.
El líder empresarial destacó que las empresas y comercios han intensificado las labores de fumigación en sus instalaciones para combatir al mosquito transmisor del dengue. Sin embargo, subrayó que el trabajo principal se encuentra fuera de las empresas, en las viviendas de los trabajadores. En este sentido, instó a las autoridades a mantener una vigilancia constante y a no bajar la guardia en la lucha contra el dengue.
A pesar de la preocupación, se mantiene la esperanza de que la situación pueda mejorar en un corto plazo.
“Como toda epidemia, de repente tiene un pico y luego va a la baja. Esperamos que sea el punto máximo de afectación y podamos empezar a ver una disminución. Sobre todo ahora que ha estado lloviendo, se forman charcos y el agua se acumula en los patios de las casas”, aseguró.
Se informó que los empresarios están trabajando en estrecha coordinación con las autoridades de salud y los municipios de Yucatán para instar a la implementación de estrategias efectivas de combate al dengue con el objetivo de reducir los casos de esta enfermedad en el estado.