Poco más de 600 nuevos casos de dengue en Yucatán en la última semana

Yucatán se encuentra al borde de alcanzar los 5 mil casos de dengue, con la confirmación de poco más de 600 nuevos casos en la última semana. 

De acuerdo con el Panorama Nacional de Dengue del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la entidad lidera a nivel nacional en número de casos, por encima de Veracruz y Quintana Roo.

Hasta la fecha, se han registrado un total de 4,855 casos de dengue en el estado, una cifra que refleja la propagación constante del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. 

De estos casos, 2,163 son de tipo clásico, 2,550 presentan signos de alarma y 142 han sido catalogados como graves. Además, las autoridades sanitarias lamentan la persistencia de tres fallecimientos vinculados al dengue en el estado.

Los municipios de Cuncunul y Celestún encabezan la lista de lugares con la mayor incidencia de contagios de dengue, mientras que Uayma y Tizimín también se encuentran en zona de alarma debido a la propagación del virus.

Según las autoridades de salud federal se debe focalizar la prevención en niñas y niños, así como mujeres embarazadas, quienes son altamente susceptibles a la enfermedad.

En este sentido, se ha lanzado un llamado a la comunidad para combatir la proliferación de criaderos de mosquitos. 

Esto incluye voltear recipientes que acumulen agua, así como el uso de repelentes, mosquiteros y pabellones para evitar las picaduras del mosquito Aedes aegypti.