Declaran responsables de fraude a Donald Trump y a su emporio familiar

Por María Sánchez Vallejo de El País.- Un juez de Nueva York ha rechazado este martes desestimar la demanda de la fiscal general del estado, Letitia James, que acusa a Donald Trump  de inflar ilegalmente sus activos y su patrimonio neto para obtener créditos ventajosos y beneficios económicos, y dictaminado que Trump y la empresa familiar, la multitudinaria Organización Trump, son responsables de fraude.

La decisión sobre este caso civil, que James instruye desde el pasado septiembre, fue emitida por el juez Arthur Engoron, del tribunal estatal de Nueva York en Manhattan. Los abogados de Trump habían intentado hacer descarrilar la causa, con repetidas solicitudes de aplazamiento, pero el fallo del juez Engoron da la razón a la Fiscalía, que la semana pasada solicitó un juicio parcial sobre el principal cargo, el de fraude, contra Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y varios socios, dejando otros seis delitos incluidos en la causa para el juicio programado el 2 de octubre. Engoron también ordena que se rescindan algunas de las licencias comerciales de Trump como sanción, lo que dificultaría o imposibilitaría que la compañía haga negocios en Nueva York, y la continuidad de un monitor independiente que supervise las operaciones de la Organización Trump.que se quiere comprar una pistola | EL PAÍS

Este mismo magistrado ordenó hace un año la comparecencia de los hijos mayores del expresidente, Donald Jr e Ivanka Trump, como testigos en otra investigación sobre su padre.

No es el primer golpe para el candidato republicano favorito para las primarias de 2024, que este mismo lunes sacaba 40 puntos de ventaja a el gobernador de Florida Ron Desantis.  La Organización Trump ya fue declarada culpable en diciembre pasado, y condenada a pagar una multa de 1,6 millones de dólares un mes después.

James demandó a Trump, acusándolos a él y al emporio familiar de mentir durante una década sobre el valor real de sus activos y su patrimonio neto para obtener mejores condiciones en préstamos bancarios y la cobertura de seguros. James sostiene que Trump infló su patrimonio neto hasta en 2.230 millones de dólares, hasta los 3.600 millones, en las declaraciones anuales entregadas a bancos y compañías de seguros durante ese periodo. Trump considera que la demócrata James le persigue por razones políticas y no se cansa de denunciar por motivos espurios, ajenos al cumplimiento o la violación de las leyes.

La fiscal general sostiene que los activos cuyos valores fueron inflados incluyen la finca Mar-a-Lago de Florida, que está en la raíz de una de las cuatro imputaciones contra el republicano, la de los documentos clasificados retenidos tras dejar la Casa Blanca; su fabuloso penthouse en la denominada Torre Trump en Manhattan, en plena milla de oro de la ciudad, y varios edificios de oficinas y campos de golf.