Decenas de municipios en Yucatán siguen afectados por la sequía

Decenas de municipios en Yucatán siguen afectados por la sequía, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el Monitor de Sequía del organismo federal, el 54.3% del territorio estatal se encuentra afectado por la ausencia de lluvias, cuya extensión abarca una parte del sur, centro y poniente de la entidad, mientras que el 45.1%, se encuentra anormalmente seco.

El reporte oficial indica que la sequía afecta a 79 municipios, de los cuales 27 presentan sequedad anormal. Yucatán lidera la afectación peninsular, mientras Campeche y Quintana Roo reportan menos daños.

Los informes meteorológicos indican que la falta de lluvia en el estado ha sido fundamental para mantener las condiciones de sequía en gran parte del territorio estatal, especialmente en el oriente.

Los reportes estatales indican que en lo que va del 2023 hay un déficit del 20% en cuanto a precipitaciones registradas en el estado, en comparación con el mismo periodo pero del año anterior, situación que seguiría afectando lo que resta del año.