Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2025.-El talento infantil yucateco llega a los grandes escenarios de México con la obra “Cuando el Viento Aúlla (Danzas para la Transformación)”, una propuesta escénica del Centro Estatal de Bellas Artes, dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Dirigida por la maestra Erika Torres Polanco, coreógrafa residente y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, la puesta en escena forma parte del proyecto “Danzas para la Vida” y se presentará los días 1 y 2 de noviembre en la Ciudad de México, con funciones en la Sala Blas Galindo del CENART, la Plaza de la Danza y el Centro Cultural de España.

Durante una rueda de prensa, la maestra Tania Estefanía Linares Collí, del Área de Danza Contemporánea del CEBA, destacó que esta gira permitirá a las alumnas experimentar distintos foros y públicos, fortaleciendo su confianza y desarrollo artístico.

La obra reúne a once niñas de 10 a 12 años, acompañadas por sus maestras y músicos en vivo, en una travesía que combina danza, música y palabra ritual. Inspirada en mitologías femeninas y en la naturaleza, celebra el proceso de crecer, resistir y transformar lo que duele en arte.

El director del CEBA, Renán Alberto Guillermo González, expresó su orgullo por el nivel alcanzado por las alumnas y docentes, señalando que esta gira nacional es fruto del esfuerzo y la sensibilidad artística que caracterizan al Centro.

Por su parte, el subdirector José Enrique Avilés Marín y la coordinadora académica María Graciella Torres Polanco coincidieron en que este proyecto reafirma el compromiso del CEBA con la formación integral y el impulso al arte como herramienta de transformación humana.

La maestra Erika Torres Polanco, directora de la obra, explicó que el objetivo del proyecto es sembrar una relación significativa entre la infancia y el arte, en la que cada movimiento se convierta en una expresión auténtica del ser.

Las intérpretes compartieron que participar en esta obra les ha ayudado a expresarse con libertad, vencer la timidez y descubrir su fuerza interior.

El elenco está conformado por Evolet Sofía Rivero Pérez, Marjorie Valentina Kuitún Arango, Yanel Xitlali González Vera, Gisell Valentina Alcocer Trejo, Sofía Valeria Pulido Pérez, Constanza Camila Díaz Mézquita, Karime Nicole Trejo López, Valentina Sugey Mena Ayuso, María Valentina Gómez Pech, Marcela Regina Rodríguez Balam y Ana Daniela Cohuo Cano.

Además, se anunció una presentación especial en Mérida el 26 de noviembre a las 8 de la noche, en el Teatro “Armando Manzanero”, donde el público podrá disfrutar de esta destacada producción yucateca.

Finalmente, el CEBA invitó a las actividades del Hanal Pixán, que se realizarán el 30 de octubre a las 7 de la noche y el 1 de noviembre a las 8 de la mañana, como parte de los festejos rumbo al aniversario 110 de la institución.

Por Manuel Cauich Verde

Director del Informativo Al Interior en Vida nueva radio 101.9 de FM en Vida Nueva Radio