Creció el flujo de extranjeros irregulares que intentan a hasta Estados Unidos por el estado
MÉRIDA. – Debido a que Yucatán representa una ruta fuera del radar para las autoridades migratorias, se detectó un inusual incremento en el flujo de extranjeros irregulares que intentan llegar hasta Estados Unidos por el estado.
La representación del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que, a diferencia de los últimos años, la cifra ha incrementado arriba de un 100%, aparentemente, por diversos conflictos que aquejan a las personas en sus naciones que los obligan a moverse hacia otros destinos.
“Por la ruta que hemos detectado, que sí se ha incrementado sustancialmente por Yucatán. Lógicamente los flujos migratorios son inusuales, o sea, obedecen a unas dinámicas que no obedecen al estado y en algunos de los casos, ni al país, son muy variables”, señaló Iván Cadena Lira, titular del INM en la entidad.
Hasta el mes de septiembre, las autoridades migratorias rescataron a mil 749 personas en la entidad, cifra que supera la registrada en años anteriores, cuando se asistía a 300 o 600 en promedio.
Asimismo, se informó que se ha detectado a personas de países de los que no se tenía registro, como son Bangladesh, Turquía, Egipto, Rusia, Jordania, Irán, los cuales emplean rutas muy largas para llegar hasta esta parte de México.
En ese tenor, se precisó que quienes buscan movilizar a estas personas, utilizan los aeropuertos de Mérida y Cancún para llegar a la Ciudad de México y de ahí a Tijuana, para luego cruzar a Estados Unidos, tras cobrarles entre 5 y 16 mil dólares.
Desde marzo pasado, se aplicaron operativos específicos para lograr rescatar a personas víctimas de este delito, principalmente en dos puntos claves: la caseta de Halachó, entrada a Yucatán desde Campeche, y de Xcán, frontera con Quintana Roo, así como en el aeropuerto meridano.
“De hecho, ha habido 4 personas que aparentemente se dedicaban al tráfico de personas. Se ponen a disposición de las autoridades competentes”, señaló el funcionario.