Coparmex dice a AMLO que “no puede minimizar” el hackeo a Sedena

CIUDAD DE MÉXICO Señalaron que la ciberseguridad es una inversión prioritaria y reprocharon el hecho de que el gasto total en seguridad refleja un aumento, pero se concentra en la Sedena con un incremento real de 16% y que está relacionado con la construcción de “obras emblemáticas” del gobierno.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no puede, ni debe minimizar”, el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Confederación consideró que asignarle tareas de Seguridad Pública “que no se encuentran” dentro de su marco legal y constitucional, las distrae y las ha expuesto a estos riesgos.

“La Sedena y las dependencias encargadas de la seguridad nacional y la seguridad pública necesitan ser fortalecidas, particularmente, en sus unidades cibernéticas para combatir delitos como es la extorsión que ha crecido 55.6% entre 2018 y 2022 (cifras del primer cuatrimestre)”, advirtieron los dueños de empresas privadas en el país.

Al respecto, señalaron que la ciberseguridad es una inversión prioritaria y reprocharon el hecho de que el gasto total en seguridad refleja un aumento, pero se concentra en la Sedena con un incremento real de 16% y que está relacionado con la construcción de “obras emblemáticas” del gobierno de AMLO y no estrictamente con tareas de seguridad.

“Mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene un minúsculo aumento de presupuesto del 1% que no responde a las necesidades cuando este año la inflación ha alcanzado una tasa de 8.7%”, criticó la Coparmex.

Por ello, exigieron replantear la estrategia de seguridad, argumentando que los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Australia y Alemania han firmado acuerdos para fomentar las iniciativas de ciberseguridad.

“Se requiere un Plan Maestro que guíe todas las iniciativas de ciberseguridad y facilite la coordinación gubernamental transversal, considerando al ciberespacio como una parte más del territorio nacional que requiere de un sistema de defensa”, advirtió la Coparmerx.