Congreso de Nayarit quita lo “público” al Registro Público de la Propiedad

Diputados aprobaron en el Congreso de Nayarit una reforma que elimina el libre acceso a la información del Registro Público de la Propiedad.

Con 21 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, diputados locales avalaron, sin realizar la segunda lectura del dictamen, la iniciativa de reforma enviada por Miguel Ángel Navarro gobernador del estado, en donde se modifica, primero, el artículo 2 de la ley del Registro Público de la Propiedad, y en donde se desechó la cláusula que establecía que todos los trámites deben estar disponibles para su consulta en línea a través del sitio oficial de Internet.

De esta forma, ahora sólo los dueños de casas o terrenos podrán acceder a los registros, lo que evita que las transacciones inmobiliarias puedan estar bajo el escrutinio de la sociedad.

Además de que la falta de acceso a la información del Registro Público de la Propiedad, cierra la puerta a investigaciones periodísticas sobre la compra de bienes inmuebles por parte de funcionarios, que en el pasado han arrojado luz sobre posibles actos de corrupción y enriquecimiento ilícito de servidores públicos.

Esta decisión llega en un momento delicado, ya que existen denuncias de aseguramientos irregulares de propiedades en Bahía de Banderas, con acusaciones de ventas irregulares de terrenos durante administraciones anteriores. Mediante los registros públicos de propiedad, es como se logró conocer casos como la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto o las mansiones de Rocío Nahle. La nueva ley podría complicar aún más la situación de aquellos que buscan claridad y justicia.