En Yucatán el porcentaje de solución de conflictos laborales alcanza el 81.2%, superando la media nacional

Yucatán supera la media nacional en cuanto a solución de controversias, tras la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.

En torno al tema, la titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (Cecoley), Grettel Escalante Rendis, señaló que diariamente se atiende a cientos de trabajadores, los cuales requieren orientación para enfrentar el conflicto que enfrentan, pues desconocen el proceso que deben seguir para ello.

“Nos llega de todo, trabajadores preparados. Trabajadores que han tenido experiencias en cuestiones jurídicas del sistema anterior pero nos llegan trabajadores que no saben”, explicó.

Precisó que la mayoría de las solicitudes son por despido injustificado, las cuales ocupan una buena parte de los cerca de 11 mil casos que ha atendido en lo que va de este año.

En ese tenor, informó que en Yucatán el porcentaje de solución de conflictos alcanza el 81.2%, superando la media nacional, que se mantiene en el 76% de los casos, lo que permite establecer que menos de 2 de cada 8 casos llega a un tribunal laboral.

Apuntó que la mediación es uno de los puntos clave para mantener su alto porcentaje de solución de controversias.

“Lo que hemos hecho los centros de conciliación, por ejemplo, Yucatán, tiene una ley general de mecanismos alternos. La conciliación es parte de estos mecanismos alternos. Entonces, hemos hecho como una conjunción entre ambas, siempre respetando los principios de la conciliación laboral, el proceso laboral”, externó.

Desde la implementación del nuevo sistema laboral, que generó la aparición de los Centros Conciliación Laboral, al menos 13 mil personas han podido solucionar algún conflicto laboral en su favor.