Confirman una caída en la producción de miel en diversos sectores de la Península de Yucatán

La reconocida apicultora y defensora de las abejas, Leydy Pech Martín, reconoció que la ausencia de lluvias ha sido un factor clave para la poca captación del dulce que se ha generado en comunidades de Campeche y Yucatán, lo que mantiene preocupados a los productores.

“Ni una cosecha se ha dado de apicultores que no han podido cosechar en esta temporada. Esto tiene que ver con este cambio de la sequía y todo. Se debe a la deforestación, a la muerte masiva de abejas por plaguicidas, no hay lluvia, no hay floración, se desfasa todo. Hay que entender y comprender cómo está integrado”, externó.

La activista, originaria de Hopelchén, Campeche, advirtió que la caída en la producción de miel rondaría en un 40% en lo que va de este 2024, lo que refleja el grave desequilibrio ambiental que ha generado la ausencia de lluvias, pues afirmó que, tan solo en su comunidad, no se registran lluvias desde noviembre.

Sin embargo, reiteró que el problema de la escasez del dulce abarca a toda la región de la Península de Yucatán, situación que estaría poniendo en riesgo la apicultura tradicional, pues reconoció que no hay condiciones ambientales para realizarla.

En ese tenor, advirtió que es urgente preservar los corredores forestales, así como una protección directa a las abejas.

“En esta defensa, no solamente le tocaría a los apicultores porque somos muy pocos, somos menos. Es importante este esfuerzo. Si queremos garantizar nuestra alimentación, hay que ver a las abejas, si queremos proteger nuestros bosques y selvas, hay que garantizar a las abejas. Si queremos tener agua, hay que ver a las abejas”, apuntó.

La activista y reconocida ambientalista insistió en que la sociedad en general también debe generar conciencia sobre el cuidado de las abejas, pues reiteró que estos insectos son claves para la vida del ser humano.

ACOM