Confirmado, el gobierno de Yucatán entregara libros de texto

El gobierno de Yucatán iniciará con la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos en escuelas del estado, según confirmaron autoridades estatales.
En conferencia de prensa, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) precisó que se trata de una obligación constitucional para cumplir con el derecho de los estudiantes.
“Es importante informarles que la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, para el ciclo escolar 23-24, en los centros educativos del estado de Yucatán. Ya está en marcha y será ejecutada en cumplimiento de la ley”, señaló el titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar.
El titular de la Consejería Jurídica de Yucatán, Yusif Heredia Fritz, refirió que los artículos 22 y 113 de la Ley General de Educación Federal, así como el 9 y 114 de la Ley General de Yucatán, garantizan que se realice la distribución de los libros que envía la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, dejó en claro que, pese a las controversias presentadas por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila, y el amparo de una asociación de padres de familia, todos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no hay resoluciones que impidan el proceso.
“No se ha notificado al gobierno del estado de algún requerimiento que lo vincule al cumplimiento de las resoluciones de las autoridades judiciales que la materia ha determinado. Deberemos proceder a la repartición de los libros de texto gratuitos que la Federación nos hace llegar”, apuntó.
Foros locales evalúan libros de texto gratuitos

Cabe precisar que las autoridades educativas locales realizaron 6 foros con participación de docentes, especialistas y padres de familia para analizar los libros de texto gratuitos, los cuales concluyeron que no hay impedimento para la entrega de los materiales, aunque se reconoció que hubo detalles en estos que se tendrán que corregir.
“Encontramos ciertos apartados o temas susceptibles de mejorar, en cuanto a que contienen errores, impresiones o contenidos de polémica.
Todo ello, puede mejorarse en el futuro, con la experiencia”, externó Wilberth Domínguez Uribe, Coautor de libros de texto.
Por ejemplo, mencionó que se detectaron errores y áreas de mejora en libros de primero a quinto grado de primaria, así como en un libro de primer grado de secundaria. Estos errores y áreas de mejora se incluyeron en un documento que se enviará a las autoridades educativas.
En su turno, docentes y padres de familia también se dijeron a favor de la entrega de los libros.

“Es necesario que los libros de texto gratuitos lleguen a todas las escuelas, las aulas y las manos de nuestros niños. Que cuenten con ese apoyo didáctico de forma física”, dijo Emmanuel Gonzáles Chávez, secretario general de la sección 33 del SNTE.
“Los nuevos libros se han actualizado para reflejar las complejidades del mundo en que vivimos.

Entiendo que en los cambios, ha habido mucha polémica, pero hay algo indiscutible, nuestros hijos necesitan los libros de texto gratuito”, apuntó Cindy Ojeda España, madre de familia.
Las autoridades estatales precisaron que será en el transcurso de los próximos días cuando los más de 500 mil estudiantes de educación básica en Yucatán reciban sus libros, para cumplir con el mandato de la leyes vigentes.
ACOM