Confirma López Obrador aumento de 20% al minisalario

Ciudad de México. Por Arturo Sánchez y Alonso Urrutia de la Jornada. -En el contexto del quinto aniversario del arranque de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que a partir del 1 de enero el salario mínimo tendrá un incremento de 20 por ciento, lo que, afirmó, “significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”.

En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo explicó que el aumento es resultado de un acuerdo alcanzado entre el sector obrero y el empresarial. que calificó de “histórico”.

Esto es histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble.

“Cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales”, detalló el mandatario.

“Esto es todavía más satisfactorio si se toma en cuenta que en la zona libre de la frontera norte el salario pasa de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir del día 1 de enero, es decir, de 2 mil 687 pesos mensuales a 11 mil 403 pesos mensuales”, añadió.

“Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico”, declaró López Obrador, quien recordó que hoy mismo viajará a Quintana Roo para inaugurar el Aeropuerto Intencional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum.

“Qué mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro gobierno, demostrando que es posible el progreso, como lo vamos a ver ahora, la construcción de obras magnas con justicia al mismo tiempo, progreso con justicia, modernidad forjada desde abajo y para todos, eso es lo que ha significado nuestro gobierno”, manifestó.