Confirma el Congreso que José Enrique Goff, ya no es titular de la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, mencionó que en la carta enviada por dicho funcionario, se especifica que este se retirará de esta encomienda de manera anticipada, a partir del próximo 16 de septiembre, por diversos motivos.

“Señala que su renuncia se debe a motivos personales, profesionales y de superación personal, él ha decidido dejar el cargo en la Fiscalía Anticorrupción. Lo que va a motivar que la próxima sesión del Congreso, que es el próximo miércoles, se dé cuenta de esta situación”, explicó.

José Enrique Goff ocupó el cargo de fiscal anticorrupción en 2017 y debía concluir su gestión en diciembre del 2024, es decir, después de 7 años.

Sin embargo, al renunciar, el Congreso estatal tendrá que esperar a que el Ejecutivo envíe la terna de candidatos para ocupar el cargo, la cual la comisión correspondiente analizará; el Legislativo citará a comparecer a los aspirantes y, posteriormente, elegirá a alguno.

Requisitos y votos necesarios para designar al fiscal anticorrupción

Para designar al nuevo fiscal anticorrupción, se requiere del voto de las dos terceras partes de los 25 diputados estatales, además de que la persona aspirante debe reunir diversos requisitos.

“Debe de tener un perfil alejado de la titularidad de alguna de las secretarías del estado, no ser diputado, no puede salir ninguno de nuestros compañeros a postularse y pedirle al gobernador que lo envíe dentro de la terna. Esto es para evitar cualquier suspicacia y tener un buen currículum profesional”, apuntó.

Aunque se sabe que José Enrique Goff dejará varios procesos de presuntos actos de corrupción pendientes por resolver, el Congreso señaló que la propia ciudadanía evaluará su gestión. Mientras tanto, se informó que podrían nombrar al nuevo fiscal a finales de septiembre.

ACOM