Los concesionarios del Sistema de Transporte Público “Va y Ven” informaron a la ciudadanía y usuarios que la operación regular del sistema se encuentra comprometida debido a la falta de pagos por parte de las autoridades estatales, específicamente por los conceptos de kilometraje recorrido y kilómetro mínimo garantizado por unidad.

A través de un comunicado, las empresas señalaron que, pese a los adeudos acumulados, han mantenido el servicio con recursos propios durante los últimos meses, conscientes de que el transporte público es un derecho fundamental y una necesidad cotidiana para miles de personas en Yucatán.

La flota representada por los concesionarios firmantes abarca 459 unidades que operan en diversas rutas de Mérida, su zona metropolitana y municipios del interior del estado.

Sin embargo, advirtieron que la situación financiera se ha vuelto insostenible, por lo que, a partir del jueves 17 de julio, iniciarán una reducción gradual en el número de unidades en operación, principalmente durante los turnos vespertinos.

  • Jueves 17 de julio: reducción del 30%
  • Viernes 18 al domingo 20: reducción del 40%
  • A partir del lunes 21 de julio: reducción del 50% a partir de las 10 de la mañana

Los concesionarios subrayaron que esta decisión responde a un problema presupuestal que afecta a todo el sistema y que no es atribuible a los transportistas. La falta de recursos para cubrir gastos esenciales como combustible, mantenimiento de unidades, sueldos de operadores y atención a la infraestructura, impide continuar operando en condiciones adecuadas.

Han sostenido un diálogo constante con la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y otras instancias gubernamentales, presentando propuestas formales para resolver esta coyuntura. “Reconocemos la complejidad de la situación y confiamos en que, con voluntad y colaboración, pueda encontrarse una solución que permita restablecer el servicio en su totalidad”, expresaron.

Finalmente, recalcaron que su compromiso con la ciudadanía permanece firme y que la medida busca preservar, en la medida de lo posible, la seguridad y calidad del servicio. “Hoy reiteramos nuestro llamado respetuoso al Gobierno del Estado para atender esta situación con urgencia, en beneficio de los usuarios y del sistema de transporte en su conjunto”.

Empresas firmantes:
Mini Jardines de Mérida, S. de R.L. de C.V.
Movibus Mérida, S.A. de C.V.
Minis 2000, S.A. de C.V.
Minibuses del Mayab, S.A.P.I. de C.V.
Circuito Metropolitano, S.A. de C.V.
Minibuses del Poniente, S.A. de C.V.
Transportes Urbanos de la Península, S.A. de C.V.
Transportes Especializados BAU, S.A. de C.V.
Líneas Urbe, S.A. de C.V.
Pioneros del Confort, S.A. de C.V.

Por Manuel Cauich Verde

Director del Informativo Al Interior en Vida nueva radio 101.9 de FM en Vida Nueva Radio