Como estaba previsto el 2 de septiembre, se apertura al público “Chichén Viejo”

Habilitarán otro acceso para el sitio conocido como “Serie Inicial” o “Chichén Viejo”, tras el conflicto que se generó entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con un particular en este sitio.

Según el director del INAH, Diego Prieto Hernández, tras dialogar con la propietaria del hotel que se encuentra cerca de dicha zona de monumentos, se decidió habilitar un acceso al lugar dentro del terreno del sitio arqueológico.

“Ya se está habilitando el camino alterno donde no se toca un solo centímetro de su propiedad, no hay problema. Por supuesto que el instituto no favorece ninguna clase de conflicto. Ya cada quien tendrá opinión de la conducta de esta familia”, explicó.

Como se había informado, los trabajos de restauración de “Serie Inicial” se detuvieron momentáneamente, ante el cierre que los propietarios de un hotel, cuyos terrenos colindan con el sitio, aplicó al acceso por el que los trabajadores ingresaban a su labor.

Propietaria dio autorización

El titular del INAH explicó que la propietaria, Isabel Barbachano, había autorizado en un principio el paso de trabajadores, aunque aparentemente decidió cerrarlo sin aviso, situación por lo que se estableció un canal de diálogo, el cual finalizó con un aparente acuerdo.

“La tierra, ahí sí, es de la señora Isabel Barbachano. Fui yo personalmente a platicar con ella, aparentemente llegamos a un acuerdo pero ella consideró que mejor dejáramos cerrado ese paso y también consideró que tampoco se podría acceder por su hotel”, externó.

El funcionario recalcó que esta situación no afectó la fecha de apertura al público de “Chichén Viejo”, lo cual se efectuará el próximo 2 de septiembre, como estaba previsto.

Sin embargo, dejó en claro que el asunto de los terrenos que ocupa el hotel, con el que hubo polémica tendrá que atenderse, pues insistió en que estos se encuentran dentro de un sitio de monumentos históricos.

ACOM