Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2026.-La Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobó por unanimidad tres proyectos de dictamen para reconocer la trayectoria y las aportaciones del Centro Estatal de Bellas Artes, la Escuela Normal Superior de Yucatán “Profesor Antonio Betancourt Pérez” y el Instituto Tecnológico de Tizimín, instituciones que han contribuido significativamente a la formación artística, educativa y profesional en la entidad.

En primer término, la Comisión aprobó declarar al Centro Estatal de Bellas Artes como “Centenaria y Benemérita Institución de la Educación Artística del Estado de Yucatán”, en reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza de las artes, el enriquecimiento de la vida cultural y la formación de generaciones de artistas yucatecos.

La iniciativa fue presentada por la diputada Maribel del Rosario Chuc Ayala y suscrita por las diputadas y diputados de la fracción legislativa de morena, así como por las representaciones legislativas del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México.

Asimismo, se aprobó por unanimidad declarar a la Escuela Normal Superior de Yucatán “Profesor Antonio Betancourt Pérez” como “Benemérita e Ilustre Institución Formadora de Profesionales de la Educación del Estado de Yucatán”, por su trayectoria académica, su contribución a la preparación del magisterio y al fortalecimiento de la enseñanza en la entidad.

De igual forma, las y los integrantes de la Comisión aprobaron declarar al Instituto Tecnológico de Tizimín como “Benemérita e Ilustre Institución Formadora de Profesionales Agropecuarios en el Oriente del Estado de Yucatán”, en reconocimiento a su trayectoria académica, la formación de generaciones de profesionistas y su aportación al desarrollo agropecuario, científico y tecnológico de la región.

Las iniciativas correspondientes a la Escuela Normal Superior de Yucatán y al Instituto Tecnológico de Tizimín fueron presentadas por el diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en nombre de las y los integrantes de la fracción legislativa de morena y en conjunto con las representaciones legislativas del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo.

La presidencia de la Comisión instruyó a la Secretaría General distribuir los tres dictámenes aprobados entre las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

Por Manuel Cauich Verde

Director del Informativo Al Interior en Vida nueva radio 101.9 de FM en Vida Nueva Radio