La Cocina Tradicional

La cocina tradicional yucateca se deriva de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores, olores y colores únicos.

La chaya, una mítica planta del Mayab

Yucatán tierra del Mayab, madre de innumerables plantas y semillas tan únicas que solamente crecen en este suelo. Es el caso de la Chaya, una planta que ha estado en esta tierra mucho antes de la conquista española y que por varios años fue parte fundamental de la alimentación de los antiguos mayas.

Hoy en día, la introducción de nuevas fuentes de alimentación ha ido mermando el cultivo de esta planta, por lo que su uso sea rezagado a simplemente formar parte de algunos guisos y bebidas yucatecas.

Aunado a esto, su presencia en los patios de Yucatán se ha ido mermando con el paso del tiempo y ya no es muy común verla, por lo que su obtención ha sido exclusiva de mercados y centros comerciales.

Tendrá que ser vital el rescate y mantenimiento de esta singular yerba, pues además de ser un importante ingrediente en la cocina yucateca, es una poderosa fuente de toda clase de nutrimentos que podrían aliviar los más dolorosos males que aquejen a cualquier persona. Además, este pedazo de nuestra cultura debe permanecer intacto hasta que las nuevas generaciones puedan degustar y ser testigos de los beneficios que la chaya les ofrece.

Es muy popular en México y en Centroamérica pues sus hojas se utilizan como una berza (acompañante), que son cocinadas y preparadas como las espinacas. Las hojas crudas son toxicas y causan irritación en la piel, mientras que su resina es de color blanco y en ocasiones puede resultar maligna la ingesta.

Arbusto que se desarrolla en suelos buen drenados, con humedad y luminosidad y alcanza una altura de unos 6 metros, aunque se le deja en cultivo un porte de 2 metros para cosechar mejor sus hojas.

Sus hojas son largar, pecioladas, con 5 picos y látex fecundo. Algunas de sus variedades presentan en las hojas pelos urticantes. Las flores son blancas pequeñas agrupadas en inflorescencia.

Historia

Esta planta está asociada con la cultura maya, conocida en la lengua maya como “chay” era consumida desde tiempos inmemorables en mezcla con maíz y semillas de calabaza, simulando a un tamal, siendo su propósito el lograr un equilibrio nutricional a través de este alimento medicinal. Durante varios siglos, constituyo un alimento primordial en la alimentación maya.

Este alimento lograba el equilibrio nutricional por siglos constituyendo la fórmula magistral para el alimento de esa época.es rica en vitaminas y tiene grandes beneficios medicinales.

Actúa favorable sobre múltiples dolencias del organismo, sin producir efectos negativos.

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider