La Cocina Tradicional

La cocina tradicional yucateca se deriva de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores, olores y colores únicos.

La chaya, una mítica planta del Mayab

Viernes, 09 Agosto 2019 20:19
Yucatán tierra del Mayab, madre de innumerables plantas y semillas tan únicas que solamente crecen en este suelo. Es el caso de la Chaya, una planta que ha estado en esta tierra mucho antes de la conquista española y que por varios años fue parte fundamental de la alimentación de…
Son de esos frutos del monte yucateco que actualmente se desconocen. Ya no vamos al monte a cosechar piñuelas, tampoco a chupar choóch. Así es, el choóch también ha corrido la misma suerte entre las generaciones jóvenes. Sólo la gente grande sabe de lo que hablamos, de ese fruto carnoso…

En Yucatán, todo es un Xec

Viernes, 09 Agosto 2019 20:16
En Yucatán, se trata del popular pero nunca bien ponderado “Xec”; platillo rápido para pasar el rato con los amigos, en familia o como referente a ofrendar en los días de fieles difuntos. Pero lo cierto es que todo el año se puede disfrutar, y hay incluso variantes en su…
Es el alcaparrado de Yucatán uno de los platillos representativos de la cocina mestiza con amplia influencia oriental pero con el sello de esta tierra. Muy fácil de preparar, aquí los ingredientes: Un pollo Mostaza Una cebolla blanca 8 ó 10 tomates saladet. Dos dientes de ajo ó media cucharadita…

El Brazo de Reina de Yucatán para el mundo

Viernes, 09 Agosto 2019 20:12
¿Lo sabía? el “brazo de reina” representa la adaptación de la cultura gastronómica maya a la cocina tradicional actual que da identidad a nuestra gastronomía regional. Su vocablo maya Ts'o tobil chay, significa en español “masa de maíz cocida con chaya”. Y el ingrediente protagonista es la pepita molida, que…

Es temporada para "anolar" huayas

Viernes, 09 Agosto 2019 20:09
En maya le dicen waaya, wayam, wayuum, wayum che y wayum y es más chica y menos carnosa y jugosa que la cubana -"mamoncillo" en el lenguaje popular-, pero a veces es más dulce, y el color de la cáscara es de un verde suave. Fue fuente de vitamina C…
Hay muchas comidas de origen maya que prácticamente hoy se desconocen porque ya no se elaboran como antes. Tal es el caso del kots chaay. Contribuyamos a que se siga preparando compartiendo su receta, muy rica y de fácil preparación. !Buen provecho! ¿Qué necesitamos? 1/2 kilo de hojas de chaya…
Chumayel, uno de los municipios con sobrado patrimonio cultural en Yucatán, se prepara para vivir como cada año, una edición más de la fiesta dedicada a su santo patrón, el Cristo de la Transfiguración, y para ello es motivo de alegría para la población la realización de la “Dzan Cebolla”…

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider