Claudia Sheinbaum, confirmó que el Rey Felipe IV, no fue invitado a su investidura
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó que el Rey Felipe IV, no fue invitado a su investidura como presidenta constitucional porque ignoró en 2019 la convocatoria hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que España se disculpara con el pueblo de México por los agravios cometidos durante la Conquista.
En una carta publicada en su cuenta X , Sheinbaum detalló que solo se invitó al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Castrejón, con quien en días pasados habló por teléfono y platicó sobre el tema.
Este martes, el gobierno de España consideró “inaceptable” que el Rey Felipe VI haya sido excluido de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, por lo que decidió no participar en la investidura.
“El Gobierno de España rechaza la exclusión de S.M. el Rey de la toma de posesión de la presidenta electa de México y comunica que no enviará a ningún representante”, dio a conocer el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
En su respuesta a este pronunciamiento, Sheinbaum destacó que la relación bilateral entre España y México se vería beneficiada por una “renovada perspectiva histórica” y sostuvo que durante su gobierno será fundamental el reconocimiento de los pueblos indígenas del país. “Es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”, señaló.
Pese a ello, confío en que este desencuentro sea el punto de partida para que ambos gobiernos encuentren pronto “nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”.
Interrogado sobre la reacción de España, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa matutina que “suscribe” la decisión de su sucesora y consideró como un “acto de prepotencia, de falta de respeto” que ho haya habido respuesta a su solicitud de hace cinco años.
“Apoyo a la presidenta electa si ella ya tiene una postura la suscribo, la respaldo porque le tengo mucha confianza” sostuvo.
El mandatario recordó que envió la carta en el 2019 para solicitar de manera respetuosa que se ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de México por las “atrocidades cometidas durante la invasión española”.
“No hubo respuesta, y no sólo eso, filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros. Actuaron con mucha prepotencia, era una carta respetuosa”, acusó.
“Ojalá y ellos rectifiquen, qué les cuesta ofrecer una disculpa, ya lo han hecho en otros casos, por qué con los pueblos originarios de México no, porque se siguieron cometiendo atrocidades y hubo exterminio de pueblos indígenas después de la independencia, hemos ofrecido disculpas con planes de justicias a los Yaquis, a los Mayos”, subrayó.
Sin embargo, insistió en que las diferencias que existen son con la monarquía y no con el pueblo hispano.
España y México están unidos por poderosos lazos históricos, humanos y económicos, pero durante el mandato de López Obrador estos se han enfriado.
El presidente saliente ha declarado en dos ocasiones una “pausa” en las relaciones con España, además de que reiteradamente ha criticado a las empresas de ese país.