¡ciruelas en Yucatán!
En Yucatán las ciruelas son un platillo botanero natural que todos amamos, La planta comienza su ciclo de producción en el mes de febrero, que es cuando empiezan a tirar sus hojas, quedando el tronco y las ramas sin hojas, viéndose solo los palitos o chilibes. La planta se prepara para florear.
En marzo y abril los frutos empiezan a madurar, terminando de hacerlo en el mes de mayo, ya que en junio se intensifican las lluvias y, con ésta, los escasos frutos de las matas que aún tienen ciruelas se terminan de caer o maduran muy rápido.
Las ciruelas en lengua maya se les conocen como “Abal”. Existen muchas variedades de ciruelas en Yucatán de acuerdo a su color, consistencia, forma y origen. Las más comunes son: chi’ abal, sabak’ abal, ek’ abal, keke’ abal, tuxpana o tuxpeña. Estas mencionadas son las más conocidas existen, aunque también se consumen la campechana y San José.
La consistencia y sabor de cada tipo es diferente: desde “crujientes” al mordisco, hasta jugosas como la campechana, o carnosas como la tuxpeña o tuxpana. Algunas sirven para cocinar y se adicionan dentro de algunas comidas regionales como es el pipián, y también pueden prepararse en almíbar y también las lleva el chilmole.