Cinco tortugas fueron agredidas por perros ferales

Incrementan la vigilancia y la atención en cuanto a la anidación de tortugas marinas, tras el registro de ataques de perros ferales a los quelonios.
Los perros ferales son animales que no tienen vínculo ni dependencia hacia el ser humano, viven en ecosistemas naturales y se agrupan en manadas para cuidar su territorio.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, informó que se han aplicado diversas acciones para atender a las tortugas que resultaron lesionadas, con el apoyo de diversas instituciones y voluntarios.

“Hemos reforzado qué hacer en caso de ataque. Por supuesto, hay que contener a los animalitos, pero también hay que reaccionar y poder atender a las tortugas”, explicó.

“También hemos tenido el apoyo del Cetmar, el Centro de Atención de la zona marina de Progreso, que nos ha ayudado a poder sanar a las tortuguitas, darles un adecuado manejo para poder recuperarlas”, apuntó.

Se informó que también incrementó el reporte de nidos de tortugas marinas en los cinco campamentos, sobre todo, por el aumento en la vigilancia ciudadana y voluntariado.

El informe refiere que al menos 5 tortugas fueron agredidas en Telchac Puerto, aunque se habla de otro caso más en Sisal, aunque de las que fueron atacadas, 3 tortugas perdieron la vida y 2 pudieron salvarse.