CONKAL, Yucatán.— Habitantes y comercios de Conkal, Chicxulub Pueblo, Ixil y la hacienda Toó, en Mocochá, deberán tomar previsiones este martes 22 de septiembre, ante una suspensión programada del suministro eléctrico que podría extenderse durante ocho horas.

De acuerdo con el aviso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la interrupción está prevista de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y se debe a trabajos de mantenimiento en la red eléctrica.

Aunque se trata de labores programadas, el horario representa prácticamente toda la jornada laboral, por lo que el corte podría afectar comercios, sistemas de bombeo de agua, refrigeradores, equipos electrónicos y otras actividades que dependen de un suministro continuo.

La recomendación para los habitantes de las localidades contempladas es anticiparse: cargar teléfonos y baterías, evitar abrir innecesariamente refrigeradores y congeladores, almacenar agua si utilizan bombas eléctricas y desconectar equipos sensibles antes del inicio de los trabajos.

En el caso de negocios que dependan de refrigeración o equipos eléctricos, será importante considerar alternativas ante la duración prevista de la suspensión.

La CFE señala que el servicio permanecerá interrumpido mientras se realizan las maniobras de mantenimiento, por lo que Conkal, Chicxulub Pueblo, Ixil y Toó deberán prepararse para una jornada con afectaciones en el suministro eléctrico.

AlInterior Informativo — Donde la noticia cobra sentido.

Por Manuel Cauich Verde

Director del Informativo Al Interior en Vida nueva radio 101.9 de FM en Vida Nueva Radio