Cenote Xma’kil en Libre Unión

En Yaxcabá se encuentra la comisaría Libre Unión; donde convergen ríos subterráneos coronados por el gran Cenote Azul. A tan solo 18 kilómetros de Yaxcabá y a 97 kms del oriente de Mérida, se ubica esta localidad, cuya veta natural asciende a poco más de 50 ejemplares, entre cenotes, aguadas y grutas.

Hoy hablaremos del cenote Xma’kil. El cenote X-ma’kil se encuentra en las faldas del asentamiento arqueológico Xtojil, así que lo que usted observa en las laderas son montículos mayas cubiertos de vegetación. Es abierto. Tiene unos 40 metros de diámetro.

En dirección sur de Libre Unión a Yaxcabá, el sacbé (camino blanco) al cenote Xma’kil se encuentra a unos 2 kilómetros a mano izquierda, un camino ancho de terracería. A partir de este punto sigue otros 2 kilómetros selva adentro.

¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos después de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

Es un paraje natural donde el tiempo se te va entre el trinar de las aves, las formas que nos regala la naturaleza y los oníricos reflejos de las cristalinas aguas.