Cenote Balmí en el municipio de Homún
El cenote Balmi en Homún, es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, con 13 metros de caída libre. Para acceder al interior cuenta con escalera de metal y una plataforma que da comodidad al visitante. El color del agua es azul y mide 16 metros de largo por 29 metros de ancho y una profundidad máxima de 8 metros.
En una de sus paredes ubicadas al norte, se puede observar con ayuda de una lámpara y algún guía unas manos mayas plasmadas en negativo, lo que habla de la ocupación antigua de este lugar. Es administrado por un grupo ejidal que proporciona el mantenimiento a las instalaciones por el cual cobra una módica cuota de ingreso
. Se recomienda el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares y mucho cuidado al descender por la escalera.
Se localiza a 64.4 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida, por la carretera Mérida-Chetumal, tomando la desviación a Acanceh, atravesando el poblado de Cuzamá hasta llegar al centro del poblado de Homún. De ahí se avanzan 2.8 kilómetros de carretera pavimentada que conduce al poblado de Huhí donde se toma el margen izquierdo y se recorren 1.6 kilómetros de camino blanco en buen estado hasta llegar al cenote.