Reportan un crecimiento en la producción de carne de res en Yucatán, en los últimos 4 años

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, en el estado se producen hasta 400 mil reses, junto con 200 mil becerros, en tanto que la carne mantiene una importante derrama en el mercado turístico de Quintana Roo, dejando atrás la venta de becerros y toros vivos.

“Estábamos en el 2018 en una producción de 30 mil toneladas de carne en canal. En el año 2022, al cierre, estamos en 34 mil toneladas de carne de res”, explicó.

Se informó que la intención de los ganaderos bovinos no solamente es crecer el número de animales, sino la calidad del producto, mediante estrategias de mejoramiento genético, poniendo al alcance de los productores la semilla para ello.

“Lo que estamos haciendo en Yucatán es que el ganado se engorde acá, se procese acá, se empaque acá, consumir los granos locales de acá, generando economía en otras ramas importantes”, apuntó.

De igual manera, se informó que el 80% de la producción de res de Yucatán se exporta, medida que redujo, pues el consumo interno de la carne pasó del 10 al 20% del total, fenómeno que va de la mano con la llegada de personas de otros estados que ya radican en Yucatán.

Señaló que, del total de la exportación, hasta un 30% de esta producción va hacia hoteles en Quintana Roo, aunque se busca crecer la calidad para aumentar la venta al vecino estado.

ACOM