Carlos Loret de Mola se presenta en juzgado tras demanda de Pío López Obrador

Por Miguel Flores de INFOBAE.-El periodista Carlos Loret dio a conocer, por medio de su cuenta de la red social X, que estaba llegando a un juzgado, esto luego de que Pío López Obrador lo demandó por 200 millones de pesos por haber presentado videos donde se le ve recibiendo dinero de manera clandestina en sobres amarillos, diciendo que dicho dinero es para su hermano.

En su cuenta de la red social, el periodista yucateco asegura que “es el mundo al revés”, pues él sería el que se sentaría en el banquillo de los acusados, y él sería interrogado. “Así la libertad de expresión en el sexenio de López Obrador”, concluye.

Además, al llegar a las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México, Loret de Mola declaró, ante medio de comunicación, que sabía que estaba enfrentando a un sistema, y que sabía que había muchas presiones para el poder judicial.

 “Lo hemos visto desde hoy, no sé si pudieron ver a Pío López Obrador, al entrevistarlo, aparentemente ya empezaron los privilegios y le dieron acceso en donde no tenía que pasar por esto, sabemos en qué estamos, sabemos que es lo que estamos enfrentando, pero, lo único que puedo garantizar a toda la gente que está pendiente de esto y lo agradezco, es que no me van a doblar, por más presiones que quieran ejercer, vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión, al costo que sea”, señaló.

Fue en agosto de 2020 que LatinUs publicó los videos, en los que Pío, aparentemente, recibe dinero de David León Romero. Fue el propio David León Romero quien presuntamente habría autorizado las grabaciones que se habrían realizado los días 31 de mayo y 26 de junio del año 2015, cuando era operador político de Manuel Velasco, en ese entonces gobernador de Chiapas.

(X @CarlosLoret)

Luego de la publicación de los videos, Pío enfrentó una indagatoria dirigida por Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público del Equipo de Investigación y Litigación de la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la FEDE. Posteriormente, Pío obtuvo un amparo por la dilación en su caso, pues la Fiscalía no avanzó durante más de un año en la investigación.

El hermano de AMLO recibió el amparo solicitado por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, señalando una violación a las garantías del acusado por parte de la Fiscalía. El juez estableció un plazo de 60 días hábiles para que la FGR determinara si judicializaba la carpeta de investigación.

En octubre de 2022, la FGR exculpó a Pío López Obrador, al no encontrar pruebas suficientes que lo incriminaran por el presunto financiamiento ilegal de Morena.

En diciembre de 2022, Loret de Mola reveló, en una columna, que había sido demandado por Pío López Obrador por daño moral, refiriéndose a él como “El Príncipe del Cash”.