Piden que el “canasteo” no signifique una mayor carga para los restauranteros

En vísperas de que la iniciativa para castigar el “canasteo” o sumisión química sea una realidad en Yucatán, la presidenta de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, aseguró que es necesario que esto no signifique una mayor carga de regulaciones para los operadores de estos establecimientos.

Entrevistada sobre el tema, la líder empresarial dijo que desde hace tiempo se ha trabajado de cerca con el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, promotor de la medida, con el objetivo de concretar la regulación. 

González Góngora destacó la importancia de esta iniciativa, pero también expresó su preocupación de que no se traduzca en una sobre regulación para los restaurantes y la industria alimentaria en general.

“Creo que es provechoso. Lo que sí, no hay que perder de vista que hay una perspectiva desde la industria privada, hablando de los restaurantes, y pues, nada más que esta colaboración no sea algo que afecte en una sobre regulación a los centros de consumo”, externó la presidenta de Canirac.

Como se ha informado, el Congreso de Yucatán analiza integrar al Código Penal del estado el reconocimiento del delito de sumisión química o “canasteo”, mediante el cual una persona suministra una sustancia o droga a otra, sin su consentimiento, con el fin de generar la pérdida de sus facultades para aprovecharse de esto.

En ese tenor, insistió en que este es un problema de índole social que se busca sea perseguido de oficio en la entidad y marcar un precedente en el país, del que, reconoció, los restaurantes pueden ser escenario.

Sin embargo, se pugnó porque no haya estereotipos hacia quienes trabajan en la industria de alimentos en torno al origen de la sumisión química.

“Son lugares donde no estamos exentos de que pudieran ocasionarse estas lamentables situaciones. No significa que los colaboradores estén involucrados en el tema, pero es una situación que tiene que haber una preparación sobre cómo manejar el tema”, externó González Góngora.

La Canirac informó que trabaja de cerca con legisladores locales en torno al reconocimiento del delito de canasteo, el cual comprende sanciones de cárcel equiparables a delitos como acoso sexual y violación.