“Capricho”, pedir destitución de titular de la SPSC: Layda Sansores



Por Lorenzo Chim, corresponsal de La Jornada, 23 de marzo de 2024, Campeche, Camp. “Es capricho” pedir la destitución de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, aseveró la gobernadora Layda Sansores San Román, al sostener su primer encuentro de manera directa con los policías que protestan desde hace una semana.

En la madrugada, Sansores San Román, acompañada de algunos integrantes de su gabinete, arribó de manera sorpresiva a las instalaciones de la SPSC para entregar personalmente la respuesta al pliego de peticiones que plantearon los inconformes, entre los cuales destaca la negativa al punto principal, que es el cese de Muñoz Martínez.

No obstante, la gobernadora hizo 26 propuestas de mejora salarial y de otras medidas administrativas en beneficio de los policías, así como la oferta de un “bono especial” a los elementos que participaron en el operativo fallido en el Cereso de San Francisco Kobén, la madrugada del pasado 15 de marzo, que derivó en un enfrentamiento con los reos, lo cual dejó saldo general de 39 lesionados, 20 de las cuales eran de la agrupación “Mujer Valiente”.

La gobernadora anunció previamente la destitución de Antonio Saradán Santiago Solis, director de la Policía Estatal Preventiva, y de Melissa García, directora de atención a víctimas, así como de la subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, Natasha Bidault Mnisek.

Ante los manifestantes expresó su disculpa pública debido a algunos desafortunados comentarios en contra del movimiento, reiteró que no habrá represalias y ofreció que entre los directores de la Secretaría habrá personas de origen campechano, ya que en la actualidad todos son de otras entidades. También se implementará el Servicio Civil de Carrera.

Los quejosos recibieron el documento, plantearon sus argumentos en defensa de sus derechos y reiteraron que es innegociable la salida de Marcela Muñoz Martínez como titular de la SPSC, a lo que la mandataria respondió cortante con la frase: “eso es un capricho” y se retiró en medio de gritos de protesta de los uniformados de “Fuera Marcela”.

En breve entrevista, Sansores San Román dijo que sería una arbitrariedad cesar a Muñoz Martínez, ya que hasta el momento no se ha determinado en las investigaciones que tenga alguna responsabilidad en el fallido operativo del penal de San Francisco Kobén. “Queremos que se hagan las investigaciones hasta encontrar quiénes son los responsables y que tengan las sanciones que dice la ley” acotó.

Por otro lado, este sábado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) entregó a los diputados locales de la Comisión de Seguridad un resolutivo en que se determina que sí tiene responsabilidad la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, en el fallido operativo del viernes 15 de marzo, en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, por lo que solicita a la Secretaría de Gobierno que implemente las medidas cautelares que correspondan.