Campesinos yucatecos exigen a los candidatos a la gubernatura el rescate de la milpa maya

Campesinos yucatecos exigieron a los candidatos a la gubernatura el fomento de estrategias que permitan el rescate de la milpa maya, el regreso del henequén y la erradicación de las granjas porcícolas.

El Frente Campesinos en Defensa de la Tierra y la Vida (Fcdtv) expuso una serie de puntos que hará llegar a los 4 aspirantes a la gubernatura de Yucatán, en los que incluyeron diversos puntos que, a su parecer, son de primera necesidad para el rescate de las actividades del campo.

En primera instancia, se solicitó el urgente rescate de la técnica de la milpa maya.

“Se debe fomentar la milpa maya y la milpa agroecológica, que es orgánica, en los 4 puntos cardinales de la entidad como atracción y muestreo turístico, bajo las normas y regularidades de cuidado al ambiente”, señaló Pedro Quijano Uc, representante del Fcdtv en Yucatán.

La propuesta campesina abarca que los niños de tercero de primaria hasta tercero de secundaria cuenten con una asignatura sobre la milpa, mediante un acuerdo con la autoridad educativa, de modo que estos aprendan esta técnica y puedan reproducir las enseñanzas que impartirán los propios hombres del campo, así como el fomento de parcelas escolares.

De igual manera, se remarcó que en dichas clases se debe promover el habla de la lengua maya, para que los jóvenes la aprendan y la apliquen.

Asimismo, los campesinos propusieron rescatar el cultivo del henequén de Yucatán, planta que hizo crecer la economía de la entidad durante los primeros años del siglo XX.

“Urge destinar recursos públicos para fomentar nuestro cultivo ancestral, el henequén, en tierra de tierra de propiedad social de la nación. Que se reutilice otra vez, y sembrar nuestros vástagos originales y no los brasileños”, apuntó.

El frente campesino también solicitó la clausura inmediata de más de 300 granjas porcícolas, ubicadas en comunidades del estado, en los primeros tres años de la nueva administración estatal.

Asimismo, exigieron que otras 207 granjas tengan que utilizar plantas de tratamiento de aguas residuales por obligación, de modo que se retire de la entidad a las que no cumplan.

ACOM