Buscan hacer “sitios turísticos” los mercados San Benito y Lucas de Gálvez
Locatarios de los mercados de la ciudad de Mérida buscan fomentar la actividad turística en estos centros de abasto mediante una estrategia de atracción de visitantes.
Pedro Chiquini Cutz, líder de la Coalición de Comerciantes de los Mercados, informó que en agosto se pondrá en marcha un proyecto para que estos espacios sean visitados por grupos de turistas de manera exclusiva, con la esperanza de incrementar la afluencia de personas que acuden a los mercados.
“Estamos implementando un programa con los guías de turistas federales para que haya recorridos en el mercado, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida. Queremos empezar a partir de agosto. Ya hicimos varios simulacros con la gente, pero aún no lo hemos hecho realidad. Sin embargo, creo que en agosto lo haremos”, explicó Pedro Chiquini Cutz, líder de locatarios del mercado “Lucas de Gálvez”.
Señaló que la intención es que los guías federales lleven a los visitantes nacionales y extranjeros a los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” en grupos de entre 25 y 30 personas, con el objetivo de que recorran los pasillos y zonas más características de ambos centros de abasto del centro de la capital yucateca.
Dijo que los turistas podrán conocer las artesanías, la gastronomía, tiendas de ropa, zapatos y otros productos que se expenden en los centros de abasto durante su visita.
“Lo que hay en la entrada del Lucas de Gálvez, el recorrido donde están los fierreros, los chicharroneros, hasta llegar a San Benito. Recorrer fácilmente 500 metros dentro del mercado”, explicó.
El líder de locatarios afirmó que la afluencia de visitantes y personas que acudían a los mercados cayó en un 50% tras la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que consideran urgente implementar acciones que permitan que la economía en estos sitios no continúe en picada.