Avanza modernización del Puerto de Altura

El secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, informó que el estado registró un crecimiento económico del 5.3% el año pasado, una cifra sin precedentes en la historia reciente de la entidad. 

“Este crecimiento no es un fenómeno aislado”, explicó Herrera Novelo, “sino parte de una tendencia sostenida que hemos observado en los últimos años, con tasas de crecimiento que han oscilado entre el 3.8% y el 4%”.

Este desempeño económico se refleja en la creación de empleos formales. Y es que según las últimas estadísticas, Yucatán continúa registrando un aumento en el empleo formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit, posicionando al estado en una situación favorable en comparación con el resto del país.

En relación con los proyectos de infraestructura que respaldan este crecimiento, Herrera Novelo aseguró que la ampliación del Puerto de Altura sigue adelante. “El puerto de altura es otra obra que la presidenta electa se ha comprometido a realizar con recursos federales, en sinergia con el estado”, afirmó. 

Insistió en la importancia de esta infraestructura, calificándola como el “motor económico de Yucatán” desde su construcción hace más de 24 años, impulsado por el extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Respecto a los recientes retrasos en las obras del puerto, el funcionario explicó que se han debido a medidas de seguridad necesarias para proteger tanto a las naves que atracan como a los trabajadores, sin embargo, aseguró que el proyecto “va por buen camino” y que pronto habrá “buenas respuestas” para los importadores.

Herrera Novelo enfatizó que la ampliación del Puerto de Altura no solo es urgente sino que también requiere un mantenimiento sostenido. 

“No solamente se necesita la ampliación del puerto, sino también un mantenimiento de varios años”, puntualizó.

El secretario concluyó con un mensaje optimista sobre el futuro económico de Yucatán, pues “la gente confía en nuestro estado, hay certeza jurídica y competitividad”, afirmó. “Los últimos escenarios nos permiten decir que Yucatán seguirá por muy buen camino en su desarrollo económico”.