Aspirantes a las diputaciones locales de Yucatán por el PAN para el 2024

Si pensaban que tendríamos nuevas propuestas en el mundo de los aspirantes “políticos”, nos equivocamos. Regidores, diputados, alcaldes, funcionarios estatales, que, independientemente si trabajaron bien o no, hoy se apuntan para dar el salto al congreso del Estado y representar al pueblo, el PAN recibió ayer a los aspirantes.

Vamos con la alineación, que puede cambiar, dependiendo lo que “acuerden” los administradores del poder en el estado:  distrito I, el actual regidor de Mérida, Álvaro Cetina, distrito III, María Teresa Bohem Calero, quién encabeza el DIF estatal, distrito IV, se inscribió la actual diputada local, Carmen González.

Para el distrito V, Marisa Salazar, quién formaba parte del IVEY, distrito VI, se registró Felipe Pacheco, distrito VII, aparece la actual regidora de Mérida, Paulina Peniche, distrito VII, se registró Gonzalo Puerto, (diputado federal suplente del clavadista), y para el distrito IX, la actual secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.

En el distrito X de Kanasín, se habla de Diego Cardos, incluso se la ha visto muy activo y cerca del alcalde de Kanasín, en el distrito XI de Tecoh, aparece el actual alcalde priísta, Joel Achach, en el distrito XII de Umán, se perfila la actual subsecretaria del Trabajo, Iraís Barón, para el distrito XIII, el alcalde de Maxcanú, Camilo May, en tanto que para el distrito XIV, con cabecera en Progreso, Claudet Gamboa, como aspirante.

Para el distrito XVII de Tizimín, aparece el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, para el distrito XVIII de Temozón, la actual diputada local, Melba Gamboa, mientras que para el distrito XX con cabecera en Tekax, aparece el alcalde de ese municipio, Diego Ávila, en tanto que para el distrito XXI, con sede en Ticul, Rafael Montalvo Mata, que en caso de ganar sería su segunda llegada al congreso como diputado.

Faltan por registrarse los aspirantes a los distritos II, de Mérida, así como los distritos XV, de Motul, XVI, de Izamal, y XIX, de Valladolid, los cuales serían para aspirantes del PRI, como parte del acuerdo que se efectuó con el PAN para el registro de candidaturas comunes.

Podría haber movimientos todavía.