El ataque ocurrió en el camino de entrada a una calera de su propiedad, cuando personas armadas a bordo de dos camionetas lo interceptaron y le dispararon. Tras el hecho, un operativo policiaco se desplegó en la zona montañosa de la sierra de Zongolica en busca de los agresores, que lograron escapar.

La Fiscalía General del Estado informó que, derivado de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Córdoba se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Juan Carlos Mezhua había buscado ser candidato a la gubernatura por la vía independiente en el pasado proceso electoral y recientemente estaba conformando un partido político propio. Además, combinaba su actividad política con la empresarial, promoviendo sus cabañas, café Tatiaxca y proyectos de desarrollo inmobiliario a través del grupo Mezcam de la Sierra.

En redes sociales, Mezhua Campos compartía avances de su actividad política y empresarial. Hace unos días publicó sobre el seguimiento a la creación de su partido independiente: “Así que si los invitan a una asamblea del Partido Independiente, vayan y si desean organizar ustedes su municipio déjenme sus datos para contactarlos”. También mostraba entusiasmo por la habilitación de lotes para vivienda en la ciudad de Zongolica: “Sigo muy contento de ver a muchos jóvenes enfocados a construir su vivienda”.

El ataque armado provocó una fuerte movilización de fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, quienes mantienen un operativo en la zona, sin que hasta el momento haya detenidos.

Los hechos fueron confirmados a través de una cuenta oficial, donde lamentaron el crimen del exalcalde.

Hasta el momento ni las autoridades locales ni de seguridad han emitido ningún comunicado al respecto.

El alcalde de Zongolica, Veracruz, Wenceslao Cosme Reyes, calificó como un hecho doloroso y alarmante el asesinato del exalcalde Juan Carlos Mezhua Campos, ocurrido la mañana de este domingo en una zona serrana del municipio.

Señaló que la violencia contra figuras públicas en la región muestra un patrón cada vez más preocupante.

Cosme Reyes informó que cuerpos de auxilio fueron movilizados tras el reporte de múltiples disparos en el paraje conocido como La Quebradora, cerca de la comunidad de Cipactli.

Cuando los paramédicos llegaron al lugar, explicó, únicamente pudieron confirmar la muerte del exalcalde.

“El personal de emergencia llegó de inmediato, pero el ingeniero ya no presentaba signos vitales. Posteriormente se dio aviso a la autoridad ministerial para las diligencias de ley”, declaró.

El alcalde indicó que ha mantenido comunicación con los familiares de Mezhua y que el Ayuntamiento está en disposición de brindar apoyo institucional si la familia decide realizar un homenaje póstumo.

El hecho ha generado consternación en la comunidad y el gobierno de Veracruz mantiene un despliegue de seguridad para dar con los responsables.

_

Por Manuel Cauich Verde

Director del Informativo Al Interior en Vida nueva radio 101.9 de FM en Vida Nueva Radio