previous arrow
next arrow
Slider

Arqueología y Cenotes

Yucatán tiene un legado histórico como pocos territorios en el mundo. En sus inmediaciones se yerguen majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta.

Viernes, 09 Agosto 2019 14:26

Los Manglares de Dzinitún en Celestún

Son los manglares de Dzinitún, un parador ecoturístico ubicado a la entrada de Celestún, municipio que se encuentra aproximadamente a hora y media de la capital yucateca. Una vez ahí,…
Viernes, 09 Agosto 2019 14:23

Aké: una puerta al pasado desde Tixkokob

En Yucatán la reminiscencia de lo prehispánico hoy es un gran atractor de turismo, estos días de asueto puede conocer con la familia la zona conocida como Ruinas de Aké…
Viernes, 09 Agosto 2019 14:20

Los secretos que guarda "Sambulá" en Motul

La ciudad de Motul, a unos 30 kilómetros al noreste de Mérida, Yucatán, alberga uno de los sitios más interesantes, tanto por su belleza natural como por su historia y…
Viernes, 09 Agosto 2019 14:19

¿Y cuál era el oficio del sacerdote maya?

¿Sabía que al nacer un niño los padres acudían a presentarlo al sacerdote maya que le leyera el oráculo de su destino? Los sacerdotes mayas eran chilanes (médicos), nacones (estaban…
Viernes, 09 Agosto 2019 14:16

"Mal de ojo" ¿sabes que significa?

El mal de ojo, su nombre más conocido en lengua maya, “k’ak’as ich”, es una más de las tradiciones culturales que se niegan a morir en los pueblos mayas, características…
Enclavada en el anillo de cenotes existe la comisaría de San Antonio Mulix en Umán. Con los cenotes Xbatún y Dzombakal. Xbatún de tipo abierto y Dzombakal semiabierto. Magníficos para…
Viernes, 09 Agosto 2019 14:12

El cenote "Pueblo Fantasma" de Chemax

“Pueblo Fantasma, Cenote y Oasis Maya”, es un Parador Turístico fomentado con el apoyo del Patronato Cultur y la CDI, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera X-catzin-Kuxeb, X-catzin,…
Viernes, 09 Agosto 2019 14:10

Cenote Balmí en el municipio de Homún

El cenote Balmi en Homún, es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, con 13 metros de caída libre. Para acceder al interior cuenta con escalera de metal y…
Viernes, 09 Agosto 2019 14:08

¿Para qué servían las estelas mayas?

Hoy hablaremos de un sistema de registro importante en las ciudades mayas, las estelas. Las estelas se tallaban en piedra, principalmente caliza. La mayoría de estelas tienen forma rectangular, la…
Viernes, 09 Agosto 2019 14:05

El relato del faisán y del venado

Este es uno de los relatos más bonitos de nuestra región yucateca. En el principio de los tiempos, la deidad Itzamná ordenó crear una región en la tierra que fuera…
Viernes, 09 Agosto 2019 14:04

El Cenote Hubikú de Temozón

Hubikú significa "nido de iguanas” y este cenote se ubica en el municipio de Temozón. Aproximadamente 172 kilómetros desde Mérida. El recorrido por la carretera libre se hace en 2…
Viernes, 09 Agosto 2019 14:02

Las aguas frescas del cenote Nayah, Tecoh

Nayah, es un cenote de caída libre, de 40 metros de largo por 30 metros de ancho de espectaculares aguas profundas de color azul; cuenta en su interior con cuevas…