Aprueban reforma contra de quien cometa actos de violencia contra animales, “Ley Rufo”

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024 (ACOM). – Endurecen las sanciones en contra de quien cometa actos de violencia contra animales en Yucatán.

El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal estatal, mediante el cual se reconoce el delito de crueldad animal, que su vez, propiciará que los responsables ya no gocen de impunidad y se garantice el respeto a los animales que se vean afectados.

“Será un paso de suma importancia en la construcción de un mejor Yucatán, donde la integridad y la vida de todos los seres sintientes se respete plenamente. La reforma al Código Penal del Estado, a la que hemos llamado “Ley Rufo”, tipifica el delito de crueldad animal”, señaló Jesús Pérez Ballote, diputado local del PAN y promovente de la iniciativa.

Durante la sesión plenaria de este jueves, se recalcó que la medida brinda certeza jurídica respecto a las sanciones que se impondrán por actos de crueldad animal, además de que se incrementa la protección, pues sancionará a quienes violenten animales en situación de abandono, animales ferales e incluso, silvestres.

La aprobación fue celebrada por grupos defensores de los derechos de los animales, presentes en el recinto del legislativo, quienes lograron el rescate de varios perros violentados como “Guardián”, quien recibió un disparo hace unos años.

En ese tenor, se reiteró que quienes incurran en un caso de crueldad animal, se exponen a una importante pena de prisión.

“La reforma incrementa las penas para que sean realmente ejemplares con multas onerosas y hasta 10 años de prisión, aplicando todo el rigor de la ley con el que se busca combatir de manera contundente la violencia hacia los animales”, acotó.

De igual manera, esta medida restringe que la persona imputada acceda a un criterio de suspensión del proceso que se sigue en su contra, obligando a que se llegue a juicio y que haya una sentencia por el hecho.