Aprueba INE multas a partidos por 51 mdp

27 de febrero de 2024.- Por Fabiola Martínez y Lilian Hernández, Ciudad de México. Con reducciones de última hora, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas a los partidos políticos, en conjunto, por 51.1 millones de pesos por irregularidades en ingresos y gastos de precampaña de contiendas federales (Presidencia de la República, diputados y senadores). Sin embargo, a ningún abanderado le fue retirada la candidatura por razones de fiscalización.

La mayoría de los partidos logró rebajas respecto de la sanción original, al comprobar o aclarar temas de presunta propaganda irregular o no declarada, principalmente.

Las conductas más sancionadas son egresos no reportados (70 por ciento de las irregularidades), no comprobar gastos por propaganda contratada en internet con o sin intermediario (12 por ciento), y por los informes presentados fuera de los mecanismos establecidos para su presentación.

En el proyecto original elaborado por la Unidad Técnico de Fiscalización (UTF)- y circulado el fin de semana anterior- se proponían multas generales por 67.7 millones; luego el cálculo subió a 68.1, y en posteriores revisiones ajustaron las cifras a 53.1 y 50.9 para finalmente quedar en 51.1 millones.

Morena es el partido con el mayor monto de sanción, pese a los descuentos, al concentrar el 74 por ciento del total; primero se calculó para este partido 53.7 millones (de los que 15.4 millones era por omisión de gastos por carteleras, pinta de bardas, mantas y espectaculares); posteriormente bajó a 39.1 y al final quedó en 37.8 millones, números cerrados.

Al igual que a otros partidos se consideraron procedentes las aclaraciones o le hicieron saber a la UTF en qué factura estaban cargados gastos de propaganda en vía pública, como bardas y espectaculares.

Respecto a las consecuencias del rebase, únicamente se había propuesto la cancelación del derecho a ser registrada como candidata a una aspirante al Senado del Partido Verde Ecologista, pero al final se cambió está penalidad por una multa económica.

Consejeros electorales advirtieron que las disminuciones no evitan que se repita la infracción. Al contrario, “se pone en riesgo el modelo de fiscalización”, advirtió el consejero Martín Faz.

El periodo a fiscalizar transcurrió del 20 de noviembre al 18 de enero (precampañas), se presentaron 818 informes de precampaña y se levantaron casi 30 mil “testigos” relacionados con propaganda colocada en la vía pública.

Además, fueron emitidas 4 mil 576 razones y constancias relacionadas con propaganda por internet y 448 “testigos” de medios impresos.

La UTF registró ingresos en conjunto por 212 millones de pesos y egresos por 213 millones de todos los partidos políticos nacionales.

La consejera Dania Ravel manifestó su rechazo de que en el dictamen de precampaña se resuelvan aspectos correspondientes a los procesos políticos inéditos (cuando la 4T elegió a su coordinador nacional y el frente opositor a su responsable).

También dijo que la autoridad debió sancionar a quienes entregaron sus informes fuera de los mecanismos establecidos para ello.

Sin embargo, agregó, la UTF “ha cambiado ese criterio y lo que está proponiendo es hacer una sanción, considerando el cargo que aspira la persona que se va a sancionar”, el más alto para la presidencia de la República con 5 mil Umas y el más bajo con 20.

Lamentó que no se establecieron sanciones “verdaderamente ejemplares y disuasivas”.

Sobre todo, añadió, “cuando estamos ante situaciones sistemáticas y reiteradas particularmente del partido Morena.

“En ese sentido, me parece que lejos de disminuir las sanciones que estamos estableciendo por este tipo de conductas, debería pensarse incluso en aumentarlas, porque las sanciones que ya teníamos evidentemente no estaban inhibiendo este tipo de conductas. Mucho menos lo van a hacer si ahora se disminuyen”, apuntó.

Por su parte, Carla Humphrey destacó que la versión circulada originalmente planteaba sanciones a los partidos por un importe global de 68.1 millones y ahora se votará una cantidad menor, por un importe de 50 millones 921 mil 095 pesos, comentó antes de conocerse el ajuste final.

El consejo general aprobó una multa por 38 millones 053 mil 285.25 para Morena, equivalente al 74 por ciento de las sanciones generales; al PRI, 3, 116 mil 245.86 millones (equivalente al 6 por ciento del total); Movimiento Ciudadano 3 millones 345 mil 805.45 (siete por ciento), y PAN, 2 millones 504 mil 081.01 (cinco por ciento).

Igualmente, PT, 2 millones 504 mil 081.01 (4 por ciento); Partido Verde, un millón 768 mil 959.27; Partido de la Revolución Democrática, 166 mil 917.66 pesos.

Por tanto, los partidos generales serán multados – si así lo confirma el Tribunal Electoral en caso de impugnación) por 51 millones 144 mil 365.09 pesos. A ello se añaden 34 mil 337.94 pesos para aspirantes a diputados federales por la vía independiente, por lo que la suma general es de 51 millones 178 mil 703.03 pesos.