Ante el aumento de contagios del dengue llaman a dueños de predios baldíos a limpiarlos
Llaman a dueños de predios baldíos y viviendas a mantenerlos libres de maleza, ante el incremento en el número de contagios de dengue.
Al respecto, el titular de la Dirección de Servicios Públicos de Mérida, José Collado Soberanis, señaló que se realizan acciones para evitar que haya presencia de mosquitos en espacios con hierba y maleza, mediante la limpieza, aunque insiste en que es imperante que los propietarios procuren mantenerlos en condiciones adecuadas.
“Ahí les pedimos, que ellos son los responsables de tener limpias sus áreas. Nosotros nos dedicamos a las áreas comunes, las avenidas, eso es de nosotros, y cuando hacemos la limpieza de una calle, les decimos a los vecinos que nos ayuden para mantener limpio por mucho tiempo y así eviten encharcamientos, problemas de dengue, ahorita que tenemos”, explicó.
Como se ha informado, las autoridades de salud en Yucatán solicitaron a los ciudadanos apuntalar las acciones de combate del mosquito, aedes aegypti, que propaga el dengue, mediante acciones que eviten los criaderos en las casas.
Dentro de estas medidas, se encuentra el voltear aquellos recipientes que almacenen agua de lluvia, así como limpiar los patios y los frentes de las casas, pues los insectos se posan en la maleza.
Dos mil casos de dengue en Yucatán
Collado Soberanis informó que, en el caso de los terrenos desocupados, las autoridades efectuaron acciones de limpieza para evitar la aparición de mosquitos.
“Fueron más de 2 mil reportes ciudadanos que hicimos, entre limpieza de calles, terrenos baldíos y áreas comunes. También limpieza de banquetas, donde está el terreno baldío, ya ves que sale la yerba, entonces, toda la limpieza de la banqueta alrededor de los terrenos. Nos dieron esa anuencia, esa oportunidad, ya lo ejecutamos”, explicó.
Cabe recordar que en Yucatán, se han confirmado más de 2 mil casos de dengue, padecimiento que repuntó de manera importante en las últimas semanas, siendo Mérida uno de los municipios con mayor número de contagios.
ACOM