AMLO pide abrir debate sobre jornada laboral; “que se escuche a todos”

Por JIMENA CAMPUZANO .- Ante la próxima discusión de la iniciativa para reducir la jornada laboral, el presidente pidió que se extienda el debate para que se escuche a todos los involucrados, desde empresarios, sindicatos, trabajadores y expertos, para que den a conocer sus puntos de vista y el Congreso resuelva sobre este tema aunque no suceda en este periodo legislativo.

“Todavía no termina el periodo legislativo, hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12 (de diciembre), hasta propondría, con todo respeto, que no se convierta el 12 en una fecha fatal, definitiva, que se dé tiempo y que incluso se invite a todos y que se revise qué pasa en otros países”, dijo el mandatario en su mañanera de hoy 5 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo calificó como “bueno” que haya este debate sobre la iniciativa para que la jornada laboral pase de 48 a 40 horas a la semana y adelantó que su gobierno fijará una postura al respecto una vez que esto se resuelva y conocer las opiniones que hay al respecto.

 “Es bueno el debate, yo voy a esperar a ver qué de se resuelve, qué opiniones hay, qué bueno que se abra el debate para esto y posteriormente fijar una postura”, comentó.

López Obrador reiteró que es necesario escuchar a todas las voces para que el Congreso defina si reduce o no la jornada laboral, por lo que incluso la resolución podría no ocurrir en este periodo legislativo que está próximo a terminar.

“Que se escuche más, que se den razones, no le hace que no se resuelva el 12 (de diciembre), que todo mundo dé a conocer su punto de vista”, dijo y sostuvo que hay opciones sobre este tema, aunque sostuvo que no las podía adelantar.

Slim en contra de reducir jornada laboral; Carlos Bremer, a favor

La propuesta de reducir la jornada laboral tiene opiniones en contra como la de Carlos Slim, quien se pronunció por no disminuir a 40 las horas de trabajo a la semana, ya que sostiene que “lo que hace falta es más trabajo”.

El presidente López Obrador dijo que constató que Slim se opone, pero no porque esté a favor de los trabajadores, sino que propone que si el empleado dedica más tiempo al trabajo se le pague lo mismo o más porque sería algo extra. “Eso se debe de considerar, se debe de permitir, que el país requiere más trabajo”, dijo el mandatario sobre el empresario.

Por su parte, Carlos Bremer se pronunció a favor de la iniciativa de reforma, pues consideró que el trabajador debe de tener más tiempo para estar con su familia, lo que el presidente López Obrador consideró como “válido”.