AMLO asegura que acatará orden de la SCJN y suspenderá la distribución de libros de texto en Chihuahua


Por Europa Press, lunes 14 de Agosto de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la distribución de los libros de texto gratuitos se detendrá en Chihuahua debido a la controversia que la gobernadora de la entidad, Maru Campos, realizó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que el Gobierno acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a la controversia que realizó la gobernadora de la entidad, Maru Campos, y suspenderá la distribución en el estado de Chihuahua de los nuevos libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo curso escolar.

López Obrador, no obstante, reprochó a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, su “irresponsable” decisión de presentar un recurso contra la distribución de este material, cuyo contenido ha sido criticado por la oposición y algunos sectores de la comunidad educativa.

“Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entregue los libros a los niños en Chihuahua”, dijo el mandatario.

Al mismo tiempo, calificó de “deshonesto” al juez del Tribunal Supremo Luis María Aguilar por haber tomado en consideración esta denuncia y ordenar que se detuviera la distribución del material escolar, dejando “sin libros de textos a los niños y a los estudiantes de Chihuahua”.

“¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, la distribución de los libro de texto. Es un mandato constitucional pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, aseguró el presidente.

Afirmó que, aunque se va a continuar con el proceso legal, no quiere que por culpa de personas, a quienes llamó como irresponsables, deshonestos, politiqueros, conservadores y reaccionarios, los estudiantes de Chihuahua se queden sin libros de texto.

El mandatario también explicó que desearía que los papás de la entidad puedan opinar sobre los contenidos y que sería “extraordinario, porque hay manera de conocer los contenidos”, que ellos decidieran si se distribuyen, o no, los materiales.

En cuanto al proceso de distribución en otros estados del país, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la mayoría de los gobernadores no van a presentar controversias similares, por lo que ya se están distribuyendo estos en todo el país.

“Donde no hay amparos pues se van a distribuir, ya se está distribuyendo. Ya están distribuidos en todo el país, si no hay amparos… y yo creo que en la mayoría de los estados, los gobernadores, gobernadoras, no van a presentar controversia”, opinó AMLO.

López Obrador ha vuelto a acusar a la oposición de utilizar este asunto de los nuevos libros de texto con fines electorales. “Ya están queriendo manipular”, dijo, con vistas a las elecciones de 2024. “Todo es politiquería”, recalcó durante su conferencia mañanera de este lunes.

“Esto de los libros de texto, hay una persona, que no voy a mencionar, pero jerarca, que dice ‘no he leído ni voy a leer los libros de texto, pero estoy en contra porque son comunistas’ (…) eso es una mentalidad muy retrograda. Qué culpa tienen los niños”, dijo AMLO en referencia al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

“El dirigente del PAN llegó a decir que se arrancaran las hojas. ¿Cuáles hojas van a arrancar? Tampoco los ha leído, y todo es politiquería, porque como vienen las elecciones ya están queriendo manipular. Nada más que la gente ha tomado conciencia y por eso tenemos que seguir adelante”, dijo.

Chihuahua es uno de los estados, junto a Jalisco o Guanajuato, en los que no gobierna Morena, que adelantó que se opondrá a la distribución de estos libros.  se opondría a la distribución de estos librosLa oposición y algunos sectores de la comunidad educativa consideran que los libros están plagados de inexactitudes, condensa demasiado algunas asignaturas, o bien no siguen un plan de estudios definidos, algo que rechaza el Gobierno. “Han sido elaborados por docentes y expertos”, aseveró López Obrador desde Palacio Nacional.